Biologia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las últimas décadas las ciencias biológicas y sus subsecuentes tecnologías, han ejercido mayor influencia sobre sociedades humanas que en todas las épocas anteriores. esto se debe, en parte, a losactuales medios de comunicación, que han permitido que noticias relacionadas con problemas ambientales, ingeniera genética, productos transgénicos, clonación o genoma humano, por citar algunosejemplos, lleguen a los más diversos ámbitos sociales con gran rapidez.
Sin embargo, es importante que los conocimientos científicos y tecnológicos no posean un sesgo social o ideológico, ya que junto conlas valiosas aportaciones de las investigaciones realizadas en la biología para la solución de numerosos problemas alimentarios, control de plagas, mejoramiento de especies de plantas y animalesdomesticados, existen riesgos temerarios, como los planteados por la posible clonación anárquica y sin control; manipulación genética indebida en los humanos, al margen de los principios bioéticos quedeben regir toda sociedad; la creación de gérmenes letales capaces de contaminar los suelos y destruir plantaciones o ecosistemas completos, y otros pueden producir enfermedades incurables, de tipoinmunológico o degenerativo. Asimismo, existe la amenaza latente de posibles guerras bacteriológicas que podrían acarrear consecuencias catastróficas para las futuras generaciones.
Estos fenómenos puedenestar relacionados con cierta pérdida del control social sobre el aparato científico y tecnológico, ya que en lugar de que la “investigación científica y tecnológica tenga como objetivo prioritario elservicio a las sociedades humanas, en muchas ocasiones dichas investigaciones se sirven de los seres humanos como elementos necesarios para lograr sus fines”.
En consecuencia, la investigaciónbiológica y sus tecnologías derivadas (médica, alimentaria, farmacológica, agropecuaria u otras9, están fuertemente comprometidas en el futuro, para resolver éstos y otros problemas que aún quedan por...
tracking img