La bigamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un país sin bígamos?.

La bigamia en el Código Penal vigente se configura cuando una persona que tiene un matrimonio válido (civil o católico) contrae otro; o quien siendo libre contrae matrimoniocon una persona casada. Este delito da lugar en la actualidad a una pena de prisión de uno a cuatro años.

Aunque muchos colombianos se han casado por lo católico en el país y después han contraídomatrimonio civil en el exterior, no son bígamos porque no registran dichas uniones en Colombia, por lo que para el Estado esos matrimonios no existen.

Los colombianos no incurren usualmente enbigamia , dice el penalista Santiago Romero Sánchez. En mis 40 años de ejercicio profesional sólo tuve tres casos, que precluyeron. Y señala que con la bigamia sucede lo mismo que pasó con los duelosenfrentamiento a muerte entre dos personas que existieron como delito, pero cuando una contravención desaparece de la sociedad, deja de ser penalizada , dice Romero.

Una decisión polémica.

Lanoticia de la abolición de la bigamia como delito ha despertado inquietudes entre los abogados de familia, quienes afirman que va en contravía con la Constitución, que ordena al Estado amparar a la familiacomo institución básica de la sociedad.

Quedará la familia desamparada?.

Ahora los cazafortunas tendrán vía libre, la norma servía porque los colombianos tenían miedo de ir a la cárcel , seduele el abogado López Jaramillo. Igual piensa el abogado de familia Carlos Fradique-Méndez, quien dice que no es posible proteger a la familia, si se favorece la bigamia de hecho y la yuxtaposición deparejas. Quien forme una segunda familia, debe demostrar que atiende plenamente las obligaciones de su primera unión .

Por su parte, el abogado Roberto Suárez Franco señala que derogar la bigamia noes conveniente porque la consecuencia de la desorganización familiar es la desorganización social .

El abogado penalista Antonio José Cancino está de acuerdo en que la ley proteja los bienes de...
tracking img