Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_.las funciones del sistema Nervioso está la de Controlar y Coordinar todas las actividades y funciones del cuerpo, otras la de captar estímulos provenientes del medio físico o del interior del organismo y elaboraa una respuesta específica para cada tipo de estímulos con participación de los nervios cranelaes y los espinales o raquídeos, otra la de controlar y coordinar las funciones o actosinvoluntarios a través del sistema nervioso Autónomo o Involuntario( Simpático y Parasimpático) mediante 2 Neurohormonas la Adrenalina sintetizada por la via simpática quien aumenta los procesos involuntarios( parpedeo, los movimientos cardíacos, los procesos respiratorios y la fisiología de todos los aparatos internos), la otra llamada Noradrenalina tiene un efecto Antagónico o contrario, es decir,regula la acción de la adrenalina.
3-.Las neuronas (del griego νεῦρον, cuerda, nervio[1] ) son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplolas fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.[2] Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsoshacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.[3]
4-.La función principal del sistema nervioso parasimpático:

Es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión o elacto sexual . Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.

Por tanto el sistema nervioso parasimpático participa en la regulación del aparato cardiovascular, del aparato digestivo y del aparato genitourinario. Hay tejidos, como el hígado, riñón, páncreas y tiroides, que reciben inervaciónparasimpática, lo que sugiere que el sistema parasimpático participa en la regulación metabólica, aunque las influencias colinérgicas sobre el metabolismo no están bien conocidas.

Sistema nervioso simpático:

Funciones:
Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales y estimula las glándulassuprarrenales. Desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción. El funcionamiento del sistema nervioso simpático está asociado con la psicopercepción de un estimulo de carácter emocional no neutro. La hiperhidrosis o sudoración excesiva de cara, manos y axilas está directamente relacionada con el sobre estímulo del sistema simpático.

El mal funcionamiento de este sistema o una relacióninadecuada con el sistema nervioso parasimpático puede provocar diversos síntomas agrupados bajo el nombre genérico de disautonomía.
5-.La parte del cerebro que controla la vista es el LÓBULO OCCIPITAL donde se ubica la ZONA de la VISIÓN de la Corteza Cerebral. En el nervio óptico se distinguen 2 tipos de Fibras: las EXTERNAS, procedentes de la parte temporal de la Retina y las INTERNAS,originadas en el sector nasal. Las fibras nasales de cada nervio se entrecruzan con las del lado opuesto constituyendo el QUIASMA ÓPTICO. Las Fibras Temporales siguen su recorrido por el lado correspondiente, sin pasar por el Quiasma y van a unirse con las Nasales del otro nervio para formar las CINTILLAS ÓPTICAS. Las Cintillas se dirigen hacia atrás y luego de pasar por los cuerpos Geniculados...
tracking img