Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anomalías Cardíacas Prenatales

Si se quiere escuchar claramente el latido fetal, y así detectar complicaciones, hasta ahora es condición sine qua non realizar un procedimiento invasivo. Paraevitar esta intervención, expertos del MIT (Massachusetts Institute of Technology), y de otros centros, acaban de desarrollar un algoritmo que, tras realizar un electrocardiograma a la madre, separa laseñal cardiaca de ésta y la de su hijo. Esto permite estudiar la presencia de anomalías en la frecuencia o la intensidad del latido del bebé antes de su nacimiento.
Actualmente, el latido cardiaco delfeto se suele escuchar por ultrasonidos (ecografía) pero con ello no se captan las variaciones necesarias para identificar algún trastorno. Para eso, se emplea el electrocardiograma, colocandoelectrodos en el abdomen de la madre -con un cinturón-. Pero, tampoco es suficiente, ya que se obtienen tres señales difíciles de separar: la de la mujer, la del feto y el sonido ambiente. Sí es más fiable,no obstante, cuando se coloca un electrodo en el cuero cabelludo del bebé durante el parto.
“En el electrocardiograma normal sólo podemos emplear una derivación para contemplar la frecuencia del niño,si el corazón va rápido o lento. Gracias a este nuevo algoritmo se pueden aplicar las 12 derivaciones, que son como ventanas, para ver el corazón del feto”, explica a elmundo.es José Luis Zamorano,presidente de la Sociedad Europea de Ecocardiografía.
Precisamente, éste es uno de los principales baluartes del procedimiento, según indican desde el MIT. Ofrece un punto de vista multidimensional,en comparación con el que se obtiene al monitorizar el latido del bebé durante el parto.
“Si estás mirando en un solo sentido, y la anomalía se está dando en otra dirección perpendicular, no la vas aver. Nuestro sistema es como saltar de un trozo de una imagen unidimensional a un holograma”, recalca Gari Clifford, científico de la División de Ciencias de la Salud y Tecnología del MIT.
Por lo...
tracking img