Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación celular
Una vez que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, se generan las primeras células que darán origen a un organismo. Estas células se llaman células madre totipotencialeso troncales con todo el potencial genético para formar un organismo maduro.
Al unirse los gametos masculino y femenino durante la fecundación en el tercio de la trompa de Falopio más cercano alovario se origina el huevo o cigoto, célula madre que formará, en sucesivas divisiones células, el embrión.
La primera división del cigoto se realiza durante 36 horas posteriores a la fecundación y daorigen a la formación de dos células.
El embrión llamado mórula, no ha cambiado de tamaño (es una esfera compacta de la dimensión de un punto realizado con un lápiz afilado), pero las células quela componen son muy pequeñas y mantienen si capacidad pluripotente. Esta mórula continúa desarrollándose hasta generar, en las últimas etapas la segmentación, el blastocisto o blástula.

Las célulasde la capa superficial del blastocisto se llaman trofoblastos y, entre el séptimo y octavo día tras la fecundación, fijan el embrión a la capa interior del útero (implantación). Gracias a la acciónde de algunas proteínas, los trofoblastos penetran la pared interna del útero (endometrio), enterrándose en ella, produciendo células hijas que se acomodan lateralmente y contribuyen desde el feto ala formación de la placenta, uniéndose con los tejidos maternos.
Empieza entonces la diferenciación celular. A medida que se dividen las células cada una de ellas se compromete (se vaespecializando) para formar células diferentes clases de tejidos y órganos del individuo. Este proceso es terminal, y durante él las células comprometidas pierden sus características pluripotenciales. Dentro delorganismo diferenciado, sin embargo, permanece una pequeña reserva de células más específicas, aptas para renovar o reparar órganos y tejidos (multipotenciales), más diferenciadas que las madre y...
tracking img