El docente descarriado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO DEL DOCENTE DESCARRILADO

Autora: Jenniffer Yolanda Martinez Flores.
Licda. en Comunicación y Periodismo
Docente: Lic. Luis Rivera
Grupo #2

Conoce usted a algún docente que su clase sea aburrida, cuya manera de enseñar se haya quedado estancada? Este podría ser otro
caso del docente descarrilado, un síndrome en el quehacer educativo de los docentes y muchas veces visto en clases.Cuatro razones parecen causar este desgaste profesional: la baja autoestima, las malas relaciones interpersonales, la falta de competencia y la incapacidad para incorporar las nuevas tecnologías.

La baja autoestima es el primer síntoma, pues algunos docentes descarrilados son rápidamente percibidos como amargados, punitivos y autoritarios: inspiran temor y una actitud defensiva. Todo estogenera desconfianza y falta de motivación al interior del aula. Por eso están en mala posición para enseñar. Según Torrance Branden “la autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida, en nuestro derecho a triunfar y a ser felices, en la eficacia de nuestra mente, en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidadde aprender, de hacer elecciones, de adoptar decisiones adecuadas y de gestionar el cambio”.

Por eso, los docentes con baja autoestima tienden a utilizar su propia aprobación y desaprobación para manipular a los estudiantes a la obediencia y conformidad. Generan en la clase un ambiente de desconfianza, apatía y sumisión, en el cual el/la alumno/a no se siente seguro de participar y expresarselibre y espontáneamente. Normalmente se centran en las debilidades y defectos de sus estudiantes. La falta de interacción con sus alumnos/as los lleva a cometer graves errores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el hecho de considerar al estudiante como un simple receptor de información, quien no tiene derecho a opinar.

En contraste, su rol de educador sería el de facilitar lasexperiencias de aprendizaje del educando, orientar a la construcción de los conocimientos de los mismos, escuchar las problemáticas, identificar mediante diagnósticos las problemáticas que les aquejan, orientar el desarrollo como ser humano.

En este sentido, Robert Reasoner afirma que “los maestros con alta autoestima tienen (…) más probabilidades de ayudar a los niños a desarrollar estrategias deresolución de problemas que a dar consejo o negar la significación de lo que el niño percibe en los problemas. Estos maestros construyen un sentido de confianza en los estudiantes. Basan su control de la clase, en la comprensión, la cooperación y participación de todos, la resolución de problemas, la ayuda y el respeto mutuo. Esta relación positiva permite a los niños aprender y aumentar suconfianza y capacidad de actuar de forma independiente”.

Por otra parte, la incapacidad para establecer buenas relaciones interpersonales con el educando, es el segundo síntoma, pues algunos docentes descarrilados son rápidamente percibidos como instrumentos de tortura. Sus alumnos empiezan a tomarles distancia, poco a poco son objeto de comentarios y se forma un bloque que habla mal de ellos; leshacen burlas a sus espaldas y, cuando piden la atención que creen merecer, esta se desvanece en el aire de la indiferencia y apatía. Todo esto les genera a la vez indignación y arrogancia pero el deterioro de su interacción con el alumnado les lleva a encerrarse más, a sentirse incómodos por la falta de atención que ellos mismos crearon y a mantener las mismas prácticas docentes que no estimulan unclima adecuado de aprendizaje al interior del aula ni fuera de ella. Por lo que el estudiante pierde la motivación e interés en la clase.

La falta de competencia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje es otra razón de descarrilamiento. Algunos docentes carecen de la preparación específica para trabajar en contextos pedagógicos, competencias diversas, capacidad para desarrollar un currículo...
tracking img