Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de biología
Temas: introducción a la genética y a la ecología

1. explique que es genotipo, fenotipo, gameto, gen, alelo, locus, loci y como está organizado el material genético de los organismos mas evolucionados como el hombre.
RTA/
Genotipo: conjunto de factores hereditarios contenidos en los cromosomas de un ser vivo; es el conjunto de todas las características (físicas internas ypsíquicas) que transmite a su descendencia
Fenotipo: contunjo de caracteres, estructurales y funcionales, observables en un organismo, y producto de la interacción entre el potencial genético del ser vivo (genotipo) y el ambiente en que vive, es decir, constituye la realización visible del genotipo en un determinado ambiente.
Gen: unidad básica de la herencia, que ocupa un lugar fijo en elcromosoma y posee una determinada función. Consta de una secuencia orientada y especifica de nucleótido, generalmente de ADN, que contiene la información necesaria para la constitución de la secuencia orientada de los de los nucleótidos de otro acido nucléico, o de los aminoácidos de una proteína.
Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en susecuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma. Cuales alelos poseen cromosomas.
Locus: un locus es una posición fija sobre un cromosoma, como la posición deun gen o de un biomarcador. Una variante de la secuencia de ADN en un determinado locus se llama alelo.
Loci: plural de locus
Organización del material genético: El material genético se compacta en un área discreta de la célula formando los cromosomas. Éstos se encuentran en los virus, células procariotas, en el núcleo de células eucariotas y en cloroplastos y mitocondrias. El genoma es latotalidad de la información genética que posee un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes; El conjunto de esa información codificada es el genoma, y el de las características morfológicas y funcionales resultantes dela "expresión" de dicha información caracteriza a cada especie de los seres vivos.

2. Explique como están conformados y cual es la clasificación de los cromosomas. Haga una especial atención ala especie humana.
RTA/
Los seres humanos tienen células con 46 cromosomas; 2 cromosomas sexuales y 22 pares de cromosomas no sexuales (autosómicos). Los hombres tienen "46, XY" y la mujeres "46, XX".Los cromosomas se componen de hebras de información genética, llamado ADN.
Los genes son secciones de ADN y su ubicación se denomina locus. La mayoría de los genes portan información que es necesaria para producir una proteína.
Los pares de cromosomas autosómicos (uno de la madre y otro del padre) portan básicamente la misma información, es decir, cada uno tiene los mismos genes; sin embargo,puede haber ligeras variaciones de estos genes. Estas variaciones ligeras se presentan en menos del 1% de la secuencia de ADN y producen variantes de un gen particular, llamadas alelos.
Si un gen es anormal, puede llevar a una proteína anormal o a una cantidad anormal de una proteína normal. Debido a que los cromosomas autosómicos vienen en pares, hay 2 copias de cada gen, una de cada uno de lospadres. Si uno de estos genes es defectuoso, el otro puede producir suficiente proteína, de tal manera que no se observa ninguna enfermedad. Esto se denomina una enfermedad recesiva y se dice que el gen es heredado en un patrón recesivo.
Sin embargo, si únicamente se necesita un gen anormal para producir la enfermedad, se denomina un trastorno hereditario dominante. En este caso, si un gen anormal...
tracking img