Google

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y crecimiento de Google

En enero de 1996, Google comienza su andadura cuando Larry Page y Sergey Brin empiezan a trabajar de manera conjunta en un buscador de páginas web llamado “Backrub” y que es usado exclusivamente por los alumnos y profesores de la Universidad de Stanford. En 1997 tienen indexadas 24 millones de páginas web y deciden cambiarle el nombre a Google (de “googol”que es el número ). Su dominio es google.stanford.edu y su diseño, aunque algo más austero, se parece bastante al actual:

En este mismo año compran ya el dominio Google.com y hay un intento de vender su producto a diversas compañías de Internet pero, al no recibir ninguna oferta interesante, finalmente deciden crear su propia empresa y desarrollar su propia empresa. El primer Centro de datos deGoogle es la habitación de Larry, hasta que consiguen encontrar un inversionista, Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems, y recaudan los fondos suficientes para mudarse, en septiembre de 1998, a un garaje en Menlo Park, California, y contratar al primer empleado de la compañía, Craig Silverstein, hoy director de tecnología de Google. En estos momentos Google recibía una mediade 10.000 consultas diarias.

La compañía, siendo aún exclusivamente un buscador, crece rápidamente y en febrero de 1999 recibe ya una media de 500.000 consultas diarias (su cuota de mercado aumenta a un ritmo casi exponencial). Firman su primer acuerdo comercial con Red Hat, tienen fondos por 25 millones de dólares y comienzan las contrataciones clave: Omid Kordestani de Netscape y UrsHölzle de la Universidad de California. Se trasladan a su actual emplazamiento en Mountain View, California. Otro acuerdo comercial, esta vez con AOL/Netscape, ese mismo año, eleva el número de consultas a 3.000.000 al día, Google había evolucionado. Lo que fue un proyecto de investigación en la Universidad, era ahora una compañía real que ofrecía servicios con una gran demanda.

En el 2000 lacompañía cuenta ya con 60 empleados y es cuando empieza a pensar de forma global. Lleva a cabo sus primeras estrategias de desarrollo de mercados con la introducción de 10 versiones de idioma para que los usuarios que desearan pudieran realizar búsquedas en sus lenguas nativas y comienzan a exportar su tecnología a otros entornos como la redes inalámbricas. En junio de este mismo año Google es el buscadormás grande de la red con más de 1.000 millones de páginas indexadas. Es precisamente en este momento cuando se firma un acuerdo entre Yahoo! y Google por el cual Yahoo! (líder en el mercado de búsquedas en ese momento) ofrece en su web los resultados de las búsquedas de Google. Los usuarios de Yahoo! comenzaron a ver la leyenda "powered by Google" en unos resultados que ofrecían una gran calidad.De esta manera, se comenzó a conocer la marca “Google”, y cuando se accedía a “google.com” se descubría una sencilla web en la que únicamente se ofrecía un servicio de búsqueda, y que no tenía servicios añadidos ni molestos banners (todo lo contrario que Yahoo!). Siendo éste el impulso definitivo que necesitó Google para triunfar.

En octubre de 2000 los ejecutivos de Google comienzan a verpoco viable la idea de que la empresa se mantenga únicamente vendiendo licencias de uso del buscador, así que llevan a cabo una estrategia de desarrollo del producto mediante la creación de AdWords, un sistema que muestra anuncios relacionados con las palabras que buscan los usuarios. A día de hoy, AdWords, factura unos 15.000 millones de dólares anuales. Que se seguirá desarrollando y en 2003lanzarán AdSense que permitirá insertar anuncios AdWords en sitios web de terceros (estrategia de desarrollo de mercados). Google intenta dominar el mundo de la publicidad (responsable del 98% de sus ingresos, incluso hay quien considera que Google principalmente es una empresa publicitaria) y lanza una serie de nuevos productos con el único fin de mostrar el anuncio adecuado en el momento...
tracking img