Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si has visitado un zoológico, jardín botánico o un museo de historia natural,

Seguramente has podido observar una gran cantidad de plantas y animales. Si además has tenido la oportunidad de pasear por algún bosque, playa, selva, rio, lago o zona desértica muy probablemente habrás notado que la diversidad de organismos es todavía mayor.

Los seres vivos han conquistado cada espacio delplaneta están presentes desde la profundidad de los océanos y las altas y frías montañas hasta los cálidos trópicos

Y las inhóspitas regiones desérticas.

Existen una enorme de seres vivos simplemente de una sola célula, hasta los formados por millones de ellas.

A pesar de mas de 250 años de investigación sistemática tierra. La diversidad de los seres vivos resulta fascinante, en menosde dos siglos se han pasado a contabilizar varios miles de seres distintos a los que casi dos millones catalogados en la actualidad y cada año se descubren entre 16 y 17 mil más.

La biodiversidad

O diversidad es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica.

La diversidad de la naturaleza no solo se manifiesta en la gran variedadde especies que habitan un país o una región.

La biodiversidad abarca a la variedad de organismos que viven en un sitio a su variabilidad genética a los ecosistemas de los cuales dormán parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.

En cada uno de los niveles desde genes hasta paisaje o regiones en donde se ubican los ecosistemas también incluyeprocesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

El hombre ha utilizado la diversidad genética para beneficio principalmente

Para la obtención de variedades animales o plantas con características particulares que resultan de utilidad.

Distribución de la biodiversidad

Se cree que el numero de especies actúales representa menos del unoporciento de todos los organismos que han existido alguna vez en nuestro planeta.

Continuamente se descubren nuevas especies que pasan a engrosar el maravilloso catalogo de los seres vivos hay grupos de seres vivos en los que existen pocas especies para descubrir pero en otros la mayor parte de las especies que componen son desconocidas.

U n sistema nacional de información sobre labiodiversidad (SNIB)es de importancia estratégica en un país de mega diversidad como México el segundo país del mundo en tipos de ecosistemas y el cuarto en riquezas de especies.

Más de la mitad de los alimentos proceden de tres plantas: trigo, arroz y maíz. Antes de convertirse en la base de la alimentación humana era hierbas salvajes; algo semejante ocurre con los actuales animales domésticos.A veces se ignoran los beneficios que proporcionan los invertebrados. La miel de las colmenas, la seda, los mariscos, y ciertos colorantes son algunos ejemplos.

La diversidad biológica interviene en el reciclaje de los nutrientes de los ecosistemas. Hay otros muchos servicios que la biodiversidad nos otorga y que la mayoría de las personas aun no conocen y valoran. La satisfacción denuestras necesidades ha propiciado la expansión de los agrícolas la modificación del paisaje y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Es la extinción un evento común en la naturaleza?

Asi como la vida de cualquier organismo termina con su muerte la de cualquier especie de planta, animal o microorganismo culmina con su extinción.

La alarmante perdida de especies en el mundo haalertado a los gobiernos de muchos países asi como a distintos organismos internacionales y a la sociedad en general acerca de la urgente necesidad de proteger a las especies que aun habitan los ecosistemas naturales.

Antecedentes de la sistemática

El hombre siempre ha buscado entender la naturaleza. Una herramienta que los primeros naturalistas usaron...
tracking img