Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE IVESTIGACIÓN
METODO CIENTIFICO

TEMA: ALIMENTACIÓN INADECUADA EN LOS JÓVENES
CARNES ROJAS Y MARISCOS

OBSERVACIÓN O IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos.
Sobre estos últimos la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, parahacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.
Se debe hacer frente a la alimentación del adolescente conociendo los requerimientos nutricionales, sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energía y nutrientes,organizando y estructurando las comidas a lo largo del día.
Por último es importante conocer aquellas situaciones que pueden afectar a los adolescentes y en las que se debe llevar a cabo alguna modificación de la dieta.

HIPÓTESIS

La alimentación se ha presentado inadecuadamente en los jóvenes ya que por distintas razones no se logra obtener una dieta balanceada.
Por ejemplo losestudiantes en las escuelas ingieren comida rápida que no tiene todos los nutrientes necesarios, es comida que contiene la mayoría de nutrientes no necesarios o más de lo que se necesitan y eso es un problema grave ya que son comidas diarias, por eso encontramos demasiado sobrepeso en adolescentes, el cual es considerado el mayor problema aquí en México.
En nuestra dieta diaria son muy importantes lascarnes rojas y los mariscos, por su alto contenido en hierro, zinc y bajo en grasas saturadas en el caso de las carnes rojas, y que su grasa es rica en ácidos grasos poli insaturados, en el caso de los mariscos.
Podríamos esperar que con un alto porcentaje de estos alimentos logremos obtener una dieta correcta por su aportación de nutrimentos fundamentales, combinados con frutas y verduras paralograr un mejor balance.

INTRODUCCIÓN

Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso, característicos de esta etapa de la vida. Estos procesos requieren una elevada cantidad de energía y nutrientes, hay que tener en cuenta que en esta etapa el niño gana aproximadamente el 20% de la talla que va a tenercomo adulto y el 50% del peso. Estos incrementos se corresponden con aumento de masa muscular, y masa ósea. Toda esta situación se ve directamente afectada por la alimentación que debe estar dirigida y diseñada para cubrir el gasto que se origina.

Es muy difícil establecer unas recomendaciones estándar para los adolescentes debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo depoblación. La mayor parte de las recomendaciones se basan en el establecimiento de raciones que se asocian con "una buena salud.

Las más recientes recomendaciones dietéticas (RDA), respecto de energía y proteínas, de la Food and Nutrition Board of the National Research Council (1989) para adolescentes se han establecido en función del peso, edad y sexo y son las que más se utilizan y mejororientan.

EXPERIMENTACIÓN

Teniendo en cuenta las especiales necesidades de proteínas de alto valor biológico, y las demandas de hierro, el consumo de este grupo de alimentos debe estar entre 3 y 4 raciones semanales.
Deben predominar las carnes rojas por su elevado contenido en hierro y bajo en grasa saturada.
Hay que disminuir, sin embargo, de forma marcada, el consumo de embutidos por su granaporte de ácidos grasos saturados. Asimismo, se debe incluir al menos una ración semanal de hígado bien como tal o en forma de productos elaborados que lo contengan (patés, etc.) por su riqueza en hierro y vitaminas.
Al igual que las carnes, los mariscos aportan una proteína de alto valor biológico y zinc, con la ventaja sobre las primeras de que la grasa presente en ellos es rica en ácidos...
tracking img