Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades

bacterias, hongos, protistas

Presentado por:
Anderson murillo

Tutor:
Omar Vidal

Materia:
Biología

Grupo 178

Regencia en farmacia

Institución universitaria Antonio José Camacho

A. Enfermedades producidas por hongos

* Micosis profundas:

Las micosis profundas de la piel son aquellas enfermedades producidas por hongos que van a efectuar másprofundo de la epidermis, en ocasiones pueden llegar hasta hueso. Entre estas tenemos: micetoma, cromo micosis, esporotricosis, actinomicosis.

* Micetoma (pie de madura):

Es una infección crónica de la piel, del tejido subyacente y en casos severos puede afectar el hueso. Se caracteriza por un aumento en el volumen de los tejidos por inflamación y fistulas que drenan material ser purulento ygranos. Se conoce también como pie de madura por afectar con mayor frecuencia los miembros inferiores y maduros es una región en la india donde la afección es bastante frecuente.

* Esporotricosis:

Micosis cosmopolita de curso sub agudo o crónico que afecta piel, tejido celular sub cutáneo y en raras ocasiones pulmón y otros órganos internos. Es un hongo dimorfo que forma perfecta sedenomina ceratocystis stenocerons.

El hongo se encuentra en la tierra, en raíces de arboles. La enfermedad se adquiere por inoculación del hongo dentro de la piel por astillas o espinas infectadas, tanto es así que se conoce también como la enfermedad de los jardineros. Es más frecuente en los hombres.

* Cromo micosis (cromo blastomicosis):

Micosis crónica granulo matosa producida por hongosdematiaceos, que afecta la piel y los tejidos blandos. El termino cromo blastomicosis es inapropiado ya que el vocablo blasto sugiere levaduras y este hongo no presenta levaduras. Se da en áreas tropicales o sub tropicales, es más frecuente en hombres, que desempeñan tareas rurales. Se adquiere por una astilla contaminada por esporas.

B. Enfermedades producidas por protistas:

* Lasamibas, parasito que incluye entamoeba histoytica, que causa disentería amebiana es una enfermedad intestinal grave en el ser humano, en el que se produce diarrea intensa y grandes ulceras de la pared intestinal, en casos muy graves, el microorganismo se propaga a partir del intestino grueso y forma grandes abscesos en hígado, pulmones o encéfalos.

* Algunos zoo flagelos parásitos causanenfermedades, por ejemplo: tripanosoma es un parasito del ser humano el cual causa la enfermedad del sueño africana. Es transmitida por mordedura de moscas infectadas. Entre los síntomas iniciales se incluyen ataques recurrentes de fiebre.

* Los esporozoarios (filum apicomplexa o esporozoa) son un gran grupo de protozoarios parásitos, algunos de los cuales causan enfermedades graves al serhumano, como el paludismo. Se piensa que surgió a partir de dinoflagelos parásitos que viven en el intestino marino. El paludismo, es la enfermedad infecciosa más grave del mundo.

C. Enfermedades producidas por las bacterias

* Brucelosis: síntomas, fiebre ondulante, adenopatía, endocarditis, neumonía.

* Cólera: síntomas, diarrea, vómitos, deshidratación.

* Difteria: síntomas,fiebre, amigdalitis, membrana en la garganta, lesiones en la piel.

* Escarlatina: síntomas, fiebre, amigdalitis, eritema.

* Fiebre Q: síntomas, fiebre alta, cefalea intensa, mialgia, confusión, vómitos, diarrea.

* Fiebre tifoidea: síntomas, fiebre alta, bacteriemia, cefalea, estupor, tumefacción de la mucosa nasal, lengua tostada ulceras en el palada, hepatoesplenomegalia, diarrea,perforación intestinal.

* Neumonía: síntomas, fiebre alta, expectoración amarillenta y/o sanguinolenta, dolor torácico.

* Algunos medicamentos de control contra estos microorganismos:

Bacterias | Hongos y protistas |
Cefalecinas | Clotrimazol |
Ampicilina | Nistatina |
Diclosacilinas | Miconazol |
Sultamicina | Terconazol |
Clindamicina | Butoconazol |
Penicilinas |...
tracking img