Bases teóricas y conceptuales de las dificultades de aprendizaje: aproximación histórica a las dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

BASES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

1.1 INTRODUCCIÓN

No existe una categorización de las dificultades, por una parte está el hecho de que las causas que llevan a los alumnos al fracaso son muy diversas y por otros no todos los escolares que son evaluados psicopedagógicamente como alumnos condificultades de aprendizaje lo son.

Podemos distinguir a los alumnos que tienen dificultades para aprender de los que necesitan ayuda extra para poder resolverlas.

Los profesionales en la materia son los que tienen la responsabilidad de decidir si un alumno puede o no superar las dificultades. Esta decisión del profesional tiene consecuencias tanto para el alumno como para el sistema.

Existeun gran interés para definir qué son y qué no son dificultades de aprendizaje. Dicho interés se manifestó desde el sector de la familia para buscar solución al problema.

Otro aspecto a considerar es dónde situar las causas de este problema, si se encuentran en el alumno como consecuencia de una carencia concreta o se pueden atribuir al sistema educativo.

La intervención adopta un caráctergeneral al centrarse en el alumno y en el contexto en que éste desarrolla su aprendizaje.

La globalidad será diferente, las dificultades pueden variar para un mismo alumno dependiendo de las intervenciones educativas que cada institución realice.

Las dificultades de aprendizaje son cambiantes en función de las condiciones de oportunidades que ofrezca el contexto de enseñanza-aprendizaje, portanto se puede hablar de un doble sentido a la hora de situar las dificultades de aprendizaje:

1.2 APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Según García, las dificultades de aprendizajes tienen su origen más inmediato en la ciudad de Chicago (1963) en donde se celebró una reunión de padres de niños con problemas para aprender a leer. Dichos padres esperaban una respuestapor parte de los expertos ante esta problemática.

Esta reunión desembocó en la creación de la Asociación de Niños con Dificultades de Aprendizaje (ACLD) cuyo objetivo principal era recaudar fondos para poder llevar a cabo esta tarea, ayudar a niños con problemas en el aprendizaje.

Al hacer una revisión histórica podemos analizar las claves para comprender lo que actualmente se interpreta pordificultades de aprendizaje, por tanto hay que remontarse a Chicago 1963. En el año 1800 se inicia el denominado movimiento científico que quiere dar una respuesta al porqué de la presencia de las dificultades del aprendizaje en los niños y que llega hasta nuestros días. Entre estas dos etapa existen diversas opiniones acerca de cómo evoluciona el movimiento científico, sin embargo podríamos citarla opinión de Wiederholt (1974) que propuso tres etapas (consideradas clásicas): fase de fundamentos (1800-1940), fase de transición (1940-1963) y la de integración (1963-1974). También se puede citar a Mercer (1991) que establece cuatro periodos: periodo inicial (1800-1960), periodo de desarrollo (1961-1974), periodo de ley pública (1975-1986) y el periodo actual.

Por tanto podemos hablar decuatro periodos; inicial o de fundación, de transición, de integración y el actual que llega hasta nuestros días.


1.2.1 Fase inicial o de fundación (1800-1940).

Durante este periodo se llevó a cabo una serie de trabajos que fueron la base fundamental de las dificultades de aprendizaje. Las dificultades de aprendizaje en este periodo son interpretadas también mediante la medicina.

Elempeño de los estudiosos de localizar el punto clave de dicho problema acabó por separar a estos científicos en dos vertientes: por un lado los que pensaban que el foco del problema se localizaba en alguna parte del cerebro que se encontraba lesionada y los que creían que las funciones humanas eran tan complejas que no se podían localizar en un área del cerebro.

Los localizacionistas a través de...
tracking img