Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 explique la Teoría creacionista y evolucionista.
Teoría Creacionista
El deseo del hombre por conocer sus orígenes le ha llevado, ya desde épocas remotas y entre las diversas culturas, a formar una serie de Teorías Místicas que suelen tener en común una idea de que el Hombre ha sido creado por un ser superior, a partir de una materia determinada, con una forma inmutable y para servir yobedecer a su creador.
Para la Cultura Occidental la respuesta para las preguntas básicas sobre el origen de la especie humana, se hallaban contenidas a la Biblia, concretamente en el capítulo de el Génesis. Estas ideas, aunque hoy pueden parecer ingenuas, se mantuvieron vigentes hasta bien entrado el siglo XIX, y cualquier opinión en contra era tachada de herjía y ridiculizada por inmediato por laCiencia Oficial, vigente en aquella época; que defendía las leyes bíblicas. Así por ejemplo, el arzobispo Ussher, en 1654, llegó a afirmar que el hombre había sido creado en el año 4.004 a.C., según los cálculos que el realizara sumando las edades de Adán y los profetas de Israel que se contenían en la Biblia. Ideas de este estilo no satisfacían plenamente a una serie de investigadores, pues sitodos los seres vivientes habían sido creados por Dios al principio de los tiempos con aspectos a los actuales, no tenía explicación de que estuvieran apareciendo restos fósiles de animales desconocidos en el siglo XVIII. La Iglesia respondió que aquellos restos fosilificados de animales eran de los seres ahogados en el diluvio universal y que no tuvieron cabida en el Arca de Noé.
Los sabioscontrarios a la Ciencia Oficial no aceptaron la idea y replicaron que no era posible, dado que los restos fósiles no aparecían todos en el mismo estrato geológico, que sino en sucesivos niveles bajo tierra, por tanto no pudieron ahogarse todos al mismo tiempo. Esta Teoría recibió el nombre de Diluviana. Pronto el naturista Cuvier, a principios del siglo XIX, ideó la teoría Cataclismática, según el cualla Tierra había sufrido una serie de catástrofes geológicas que hicieron desaparecer y sepultaron a los seres vivos, seguidas de sucesivas creaciones, la última que está escrita en el Antiguo Testamento.
Teoría Evolucionista
La mera evolución de los seres vivos y necesidad de clasificarlos por grupos familiarizaron en seguida a los hombres con idea de una "vencí- dad" entre las especies. Lassemejanzas percibidas habrían podido, pues, conducir muy pronto al apostolado de un parentesco real, por filiación, entre las especies lo que habría equivalido a una posición evolucionista. No obstante, dos posiciones distintas concurrieron para retrasarle naci- miento del evolucionismo: el transformismo radical y el fijismo.
1º El transformismo Radical ha dado ha lugar a todas esas leyendas quedesde épocas remotas no han dejado de tematizar transformaciones fabulosas y también a la llamada teoría de la generación espontánea, cuya vigencia se extiende hasta el siglo XIX y que finalmente, en encarnizada polémica, refutada por los trabajos de Pasteur. Que este propuso una teoría en la que decía que todo, provenía de todo.
2º El fijismo niega toda la relación de filiación entre los seres:"ningún ser proviene de otro ser" , solamente la mano del Creador y cada especie ha sido dotada por el con una forma y unos atributos propios y inmutables; prueba de ello es la esterilidad del Híbridos, animales, como el mulo, deben su condición a su origen incierto, a saber, la mezcla de especies creada por Dios como distintas.
Esta condición de origen Teológico, está en consonancia con elquehacer de los naturalistas descriptivos de los siglos XVI y XVIII que entregados a la labor de descripción y nomenclatura y gran número de especies, prefieren pensar, qué trabajan con realidades eternas. El fijismo creacionista, sin embargo, acepta sin restricciones, la idea de una jerarquía en los reyes: el Creador había operado de acuerdo con un plan lógico y comprensible al espíritu humano; de...
tracking img