Monografia del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) INTRODUCCIÓN

El amor entre los sexos radica en la esencia del ser humano; en todos los hombres tiene iguales raíces, y se orienta de forma natural a la trasmisión de la vida, originándose esa institución natural del matrimonio, núcleo fundamental de la familia. Lo natural, tanto por razones psicológicas y sociales, como por la común dignidad y responsabilidad de hombre y mujer, es que elmatrimonio sea monogámico e indisoluble y orientado hacia los hijos. Las dificultades personales, los condicionamientos históricos y sociales, que puedan atentar contra la trasmisión de la vida, la indisolubilidad y la monogamia del matrimonio, no obstan para que estas tres sean las características y propiedades naturales del mismo. La naturaleza humana le es dada al hombre, y según ella debe vivirpara realizarse como persona; por tanto, no se puede deducir lo que el hombre debe hacer de lo que los hombres hacen o han hecho a lo largo de la historia. El hombre es libre, y además sujeto a errores y desvíos, todo lo cual puede llevarle y le lleva a actuar, a veces, al margen de la ley natural en contra de lo que realmente le conviene a su naturaleza. Por eso, el matrimonio en su desarrollohistórico y concreto, dependerá en parte del uso que cada uno haga de su libertad y también de diversos condicionamientos económicos, sociales, de concepciones religiosas más o menos acertadas o desviadas, etc. Al valorar la multiplicidad y hasta disparidad de estos elementos en los pueblos no cristianos, se comprenderá que el matrimonio, aun dentro de unas directrices comunes, presentarámodalidades distintas e incluso, a veces, matices contrapuestos.
 El matrimonio, a pesar de todas las diferencias, a lo largo de la historia y de los pueblos suele coincidir en dos notas: a) se trata de un amor pública y religiosamente reconocido en orden a la creación de un hogar, una familia o comunidad de padres e hijos; y b) es la célula de la sociedad; varios matrimonio familiares integran un clan,varios clanes una tribu, varias tribus un pueblo o nación, varios pueblos un imperio. Esta dualidad explica el doble aspecto personal-privado y social del castigo de la infidelidad conyugal también en los pueblos antiguos. Bajo estas dos notas, puede apreciarse, de forma unas veces explícita y otra al menos subyacente, una tendencia a la monogamia y a la indisolubilidad en el matrimonio.
Existenhipótesis respecto a la evolución del matrimonio. Pueden reducirse a dos: evolucionismo progresivo y evolucionismo regresivo. El primero, defendido por J. Bachofen, J. F. MacLennan, L. H. Morgan, F. Engels, etc., a finales del s. XIX, señala en el desarrollo histórico del matrimonio los siguientes estadios: a) promiscuidad sexual; b) matrimonio de grupo; éste puede ser simultáneo (comunidad sexualde varios hombres de un clan con varias mujeres de otro y viceversa , en el caso de la obligación de casarse el cónyuge con el hermano o hermanos del esposo muerto, sobre todo si no ha tenido descendencia c) poligamia; y d) monogamia.
El evolucionismo regresivo, defendido por los etnólogos modernos (R. Thurwald, W. Schmidt, W. Koppers, etc.) establece el proceso inverso:monogamia-poligamia-matrimonio de grupo-promiscuidad sexual

2) DESARROLLO

3) Etimología de la palabra matrimonio
La palabra matrimonio como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. El origen etimológico del término es la expresión "matri-monium" que deriva del latín "mater", que significa "madre", y "munium", que quiere decir "función, cargo", o sea, el derechoque adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre quedaba subordinada a la exigencia de un marido al que ella quedaría sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tendrían así un padre legítimo al que estarían sometidos hasta su plena...
tracking img