Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO NEURONA PARA BIOLOGIA SECCION 02 Y 03
DOCENTE DRA HELGA ROMERO
Trabajo a realizar:
Se realizara en 2 sesiones de clase un resumen de todo este material el cual no se presentara como tal al docente y en la tercera clase se realizara una discusión abierta con preguntas concretas que iniciara el docente.
De este material se sacaran también preguntas para el examen
Grupos 02 y 03iniciara este proceso el dia 8 de febrero
Según la cantidad de prolongaciones que tengan las neuronas, estas se clasifican en:
1. Unipolares (pseudounipolares). Tienen una sola proyección, y esta se ramifica en dos prolongaciones, una de las cuales funciona como axón (rama central), mientras que la otra recibe señales y funciona como dendrita (rama periférica). Son características de las neuronaslocalizadas en los ganglios espinales y el núcleo mesencefálico del V par craneal (trigémino).
2. Bipolares. Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axón. Son neuronas receptoras localizadas en retina, cóclea, vestíbulo y mucosa olfatoria.
3. Multipolares. Presentan un axón y dos o más dendritas. Un ejemplo característico son las neuronas motoras del asta ventral de la médula espinal.Funcionalmente, las neuronas se clasifican en tres categorías:
1. Neuronas sensitivas (aferentes). Transmiten impulsos desde la periferia hacia el SNC. Las neuronas aferentes somáticas se encargan de conducir estímulos como dolor, temperatura, tacto y presión, mientras que la aferentes viscerales conducen estímulos provenientes de las vísceras (dolor), glándulas y vasos sanguíneos.
2. Neuronasmotoras (eferentes). Conducen impulsos desde SNC hacia las células efectoras. Al igual que las sensitivas, existen neuronas eferentes somáticas y eferentes viscerales. Las primeras se encargan de enviar estímulos hacia el músculo esquelético, mientras que las segundas transmiten impulsos involuntarios al músculo liso y glándulas.
3. Interneuronas. Conectan unas neuronas con otras y son las másabundantes, ya que representan hasta el 99% de todas las neuronas.
Para otros usos de este término, véase Sinapsis (desambiguación).


Esquema con los principales elementos en una sinapsis modelo. La sinapsis permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química.
• La sinapsis (del gr. σύναψις, "enlace") es unaunión intercelular especializada entre neuronas.[1] En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo deproteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas proteínas segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.
Origen de la palabra
La palabra sinapsis viene de sinapteína, que Sir Charles Scott Sherringtony colaboradores formaron con las palabras griegas sin-, que significa "juntos", y hapteina, que significa "con firmeza".
Marco de actividad
Estos enlaces químico-eléctricos están especializados en el envío de cierto tipo de señales de pervivencia, las cuales afectan a otras neuronas, a células no neuronales como las musculares o cuando a uno glandulares.
Existen dos tipos de actividad basedistinta, la actividad de pervivencia y la actividad de supervivencia.
La actividad sináptica de pervivencia se desarrolla en estos contextos:
• Entre dos neuronas: al estímulo lo portan los neurotransmisores de tipo aminoácido.
• Entre una neurona y una célula muscular: al estímulo lo portan los neurotransmisores de tipo éster.
• Entre una neurona y una célula secretora: al estímulo lo portan...
tracking img