Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor de la Biodiversidad
CARACRTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS
La definición de la vida (del latín vita) es muy dificultosa. En general es el estado intermedio entre el nacimiento y la muerte, incluso como un sentimiento apreciativo por las interacciones del ego con el medio, y por reacción ('al sentimiento apreciativo') como la lucha por sostener su homeostasis en estado preferente.En la biología, se considera vivo lo que tenga las características:
* Organización: Formado por células.
* Reproducción: Capaz de generar o crear copias de si mismo.
* Crecimiento: Capaz de aumentar en el número de células que lo componen y/o en el tamaño de las mismas.
* Evolución: Capaz de modificar su estructura y conducta con el fin de adaptarse mejor al medio en el que sedesarrolla.
* Homeostasis: Utiliza energía para mantener un medio interno constante.
* Movimiento: Desplazamiento mecánico de alguna o todas sus partes componentes, Se entiende como movimiento a los tropismos de las plantas, e incluso al desplazamiento de distintas estructuras a lo largo del citoplasma.

La ecología estudia la distribución y la abundancia de organismos vivos y lasinteracciones de estos organismos con su entorno. El entorno de un organismo incluye tanto su hábitat, que se puede describir como la suma de factores abióticos locales como el clima y la geología, así como con los otros organismos con los que comparten ese hábitat. Las interacciones entre organismos pueden ser inter- o intraespecíficas, y estas relaciones se pueden clasificar según si para cada uno de losagentes en interacción resulta beneficiosa, perjudicial o neutra.
Uno de los pilares fundamentales de la ecología es estudiar el flujo de energía que se propaga a través de la red trófica, desde los productores primarios hasta los consumidores y detritívoros, perdiendo calidad dicha energía en el proceso al disiparse en forma de calor. El principal aporte de energía a los ecosistemas es laenergía proveniente del sol, pero las plantas (en ecosistemas terrestres, o las algas en los acuáticos) tienen una eficiencia fotosintética limitada, al igual que los herbívoros y los carnívoros tienen una eficacia heterotrófica. Ésta es la razón por la que un ecosistema siempre podrá mantener un mayor número y cantidad de herbívoros que de carnívoros, y es por lo que se conoce a las redes tróficastambién como "pirámides", y es por esto que los ecosistemas tienen una capacidad de carga limitada (y la misma razón por la que se necesita mucho más territorio para producir carne que vegetales).

NUTRICION
Concepto
*Es la función mediante la cual los seres vivos incorporan sustancias llamadas alimentos, que van a proporcionar la materia y la energía necesarias para reparar las partes gastadas,ayudar al crecimiento y cumplir con otras funciones.
Etapas de la nutrición:
*Ingestión: consiste en la incorporacioón del alimento que se halla en el medio externo. 

*Digestión: es la transformación quimica o desdoblamiento de los materiales ingeridos, para que posteriormente puedan ser absorbidas. 

*Absorción: consiste en el paso de sustancias digeridas hacia el citoplasma de las celulas,a través de la membrana.
Clases de alimentos:
*Alimentos reguladores: son aquellos que permiten mantener el organismo en buen estado y ayudar a tener un sano metabolismo. 

*Alimentos constructores: son aquellos que ayudan al buen desarrollo del organismo, al crecimiento y a la formacion de la masa osea. 

*Alimentos enegeticos: son aquellos que nos brindan energia para realizar lasactividades diarias. 
RESPIRACION
Algunos aspectos básicos de la respiración:
Como sabemos, la respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, por medio de la cual se producen reacciones de oxidación que liberan energía que utilizan los seres vivos para poder realizar su metabolismo. La mayoría de los organismos vivos utilizan el oxígeno para su respiración.
En el hombre...
tracking img