Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La contaminación atmosférica se da por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud de los seres humanos y producir daños en las plantas y los animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables (Contaminación" Enciclopedia Microsoft).Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes, entre los más frecuentes y más ampliamente dispersos son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono y el dióxido de carbono. Muchos de estos contaminantes proceden de fuentes fácilmente identificables; por ejemplo, de las centralesenergéticas que queman carbón o petróleo, otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmósfera (los llamados precursores), etc. Todos estos contaminantes son los que han ocasionado el llamado calentamiento global, el cual ha provocadograves efectos sobre el medio ambiente como acelerar la fusión de los casquetes polares, subir el nivel de los mares, alterar la vegetación natural y afectar a las cosechas; y todos estos cambios, a su vez, tienen un enorme impacto sobre la civilización humana. Aun así el mundo natural está en perpetuo estado de transformación, el cambio opera a todas las escalas de tiempo, desde las más cortas alas más largas. Los cambios a corto plazo, observables por las personas, suelen ser cíclicos y predecibles: noche y día, ciclo mensual de las mareas, cambio anual de las estaciones, crecimiento, reproducción y muerte de los individuos. Pero los cambios a largo plazo, los que actúan durante décadas, siglos, milenios y hasta decenas de millones de años, son más difíciles de seguir. Y es el clima, sinduda, el factor más influyente a corto y medio plazo, ya que es la temperatura, la precipitación y la estacionalidad los tres factores que más afectan a la distribución de ecosistemas. Uno de los ejemplos es la corriente de El Niño, una corriente de agua cálida que recorre periódicamente el Pacífico. Ejerce una influencia enorme sobre los ecosistemas marinos y provoca, por ejemplo, la muerte dearrecifes de coral en muchos lugares del Pacífico o la pérdida de productividad de las pesquerías y afecta también a los ecosistemas terrestres, pues altera las pautas de precipitación, sobre todo en América. Ciertos episodios locales también afectan con fuerza a los ecosistemas: incendios, inundaciones y corrimientos de tierras son fenómenos naturales que pueden tener repercusiones catastróficas aescala local. ((PNUMA). 2003. GEO América Latina y el Caribe. Perspectivas del medio ambiente)

Objetivos

• Analizar las implicaciones que se han dado en el planeta por las emisiones exorbitantes de dióxido de carbono debido a la alta contaminación en los últimos años.

• Relacionar el efecto del calentamiento global con los desastres experimentados hoy día como lo es las inundaciones,huracanes, quemas, etc.

• Describir algunas acciones que puede emprender la sociedad para minorizar los efectos de la contaminación y así lograr un cambio.

Resumen
El gran problema atmosférico global que enfrentamos hoy día es el cambio climático, agravado por la concentración de los llamados “gases de efecto invernadero” causado por gases como el dióxido de carbono, el metano y el óxidonitroso, entre otros... que contribuyen aproximadamente en un 60, un 20 y un 6 por ciento respectivamente al calentamiento mundial, y esto es lo que ha provocado que se esté fundiendo el casquete polar ártico y los glaciares de montaña. A pesar de que estos gases existen naturalmente en la atmósfera, la rápida liberación de cantidades adicionales es el...
tracking img