Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES ALIMNTICIAS_
ANOREXIA:
La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediantevómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...
El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.
El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de laimagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.
El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad.
BULIMIA:
La bulimia nerviosa se caracteriza por: atracones reiterativos provocados por ingerir alimento en un corto plazo de tiempo en una cantidad mayor de lo habitual o también se pierde el control sobre la ingesta de losmismos. Se suele ver conductas orientadas a no ganar peso como el ayuno por ejemplo y los atracones se producen dos veces a la semana durante tres meses aproximadamente. Por último, los individuos que sufren este trastorno demuestran que sus conductas son influidas por la sociedad y su autoestima con respecto a la estética de su físico es muy baja.
Las personas que sufren la bulimia se sientenfuera de control en los períodos de exceso de comida y generalmente cada vez que tienen esa conducta la manifiestan estando solos ya que se sienten avergonzados por su comportamiento. Los bulímicos acompañan su comportamiento con sentimientos de culpa y vergüenza prometiéndose a sí mismos que no van a volver a reincidir. Pero siguen evitando la comida y eso les provoca que sientan, después de untiempo, la necesidad de volver a comer y allí es donde vuelven los atracones y el ciclo vuelve a repetirse.
La bulimia puede notarse por ciertos comportamientos que se manifiestan en el individuo, estos son: conducta reservada y compulsiva, el uso indiscriminado de laxantes, diuréticos, anfetaminas y formas de purga (vómito).

OBESIDAD:

La obesidad se define como la presencia de una cantidadexcesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía. Varias líneas de investigación han descartado a la sobrealimentación como un hecho constante en los obesos, considerando a la obesidad como una entidad heterogénea, compleja y multifactorial.La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos, presentando en Chile una prevalencia elevada, estimada en adultos de un 13% para hombres y 22,7% para mujeres. Su frecuencia aumenta con la edad hasta alrededor de los 60 años en ambos sexos y es constantemente mayor en mujeres en todas las edades, especialmente en las de estrato socioeconómico bajo. Se asocia además a una mayorprevalencia de condiciones patológicas crónicas, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colelitiasis, dislipidemias, cardiopatía coronaria, cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiátricas, osteoarticulares y numerosas otras enfermedades crónicas, las cuales limitan las expectativas de vida, con un mayor costo de salud para la población, lo cual representa un serio problema para la saludpública mundial
DESNUTRICION:
desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el...
tracking img