Leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido
Leasing
Tabla de contenido
Introducción2
Concepto3
Definición3
Tipos de Leasing4
Clases de Arrendamiento6
Comparación del Leasing frente a un Préstamo9
Marco Legal10
Registro Contable16
Conclusión22
Bibliografía23

Introducción

El Leasing, comúnmente denominado, ha demostrado ser muy apropiado, tanto para adquirir nuevas inversiones, como para brindar liquideza las empresas. Generalmente, es una posibilidad financiera ventajosa, tanto para nuevos empresarios o ya constituidos, bien sean pequeños, medianos o grandes.
Tradicionalmente la deuda, es la vía más utilizada para la adquisición de activos fijos, ubicando a las organizaciones en situación de verdadero riesgo. Una posición financiera con altos niveles de endeudamiento, no le permitirá crecer niadquirir mayores inversiones por su estructura financiera. Así que por medio del Leasing se pueden superar las dificultades para adquirir y garantizar nuevos créditos. El arrendamiento por su parte, viene a ser una solución a las necesidades de activos, tanto para invertir como de consumo, y posibilita el no tener que recurrir a rigurosos sistemas crediticios.
Sin embargo, la novedad del leasingen Costa Rica, se ve afectado por alguna problemática respecto a los diferentes tipos de arrendamiento que se dan tales como operativo y financiero; haciendo que desde diversos puntos de vista, se tienda a la confusión y/o mal interpretación en cuanto al manejo y tratamiento de esta alternativa financiera, dado el desconocimiento de los usuarios.

CONCEPTO

La palabra leasing, proviene deltérmino inglés lease, que significa arrendamiento. De esta manera, el leasing nace originalmente como una modalidad del contrato de arrendamiento civil, como un instrumento para financiar al industrial que, al no tener poder o no querer invertir en bienes muebles de corta edad económica, ve en él, el camino para hacerse de esos bienes, sin necesidad de desembolsar en forma brusca grandes sumas dedinero.
Actualmente, se puede interpretar al Leasing, como un producto financiero más, que permite desarrollar un mercado de capital vía arrendamiento y que compite fuertemente con los tradicionales sistemas de financiamiento como es la deuda (el crédito), y lo hace operando en condiciones diferentes, ya que si una persona o empresa necesita utilizar un bien, este o estos lo tomarán en arriendo portiempo determinado, por lo cual cederán un pago fijo durante ese tiempo de uso. Al término del plazo pactado el usuario del bien puede adquirirlo o devolverlo, según sea su preferencia.
De forma bilateral, contractualmente se definen los pormenores en que se realiza la transacción detallando plazo, cuotas y periodicidad, así como si es con opción de compra.
Por lo tanto, desde el punto devista conceptual, el Leasing, es un sistema de arrendamiento de activos que tiene similitud con la adquisición de una deuda para obtener ese activo, el cual se pacta a cierto tiempo o plazo, se paga una cuota periódica y además, llevan consigo el pago de intereses por su uso. Así el sistema crediticio para la deuda y el leasing son casi iguales para los dos.

DEFINICION
Una vez conceptualizado elleasing, este se puede definir de la siguiente forma:
El leasing (arrendamiento) es la facultad de poder utilizar activos fijos como por ejemplo, terrenos, edificios, maquinaria, vehículos, equipo electrónico como (computadoras, facsímil, fotocopiadoras, telefonía), aviones, barcos, ferrocarriles y otros.
Esto faculta u otorga el derecho a utilizar el activo por parte del dueño al usufructuante.Este uso puede ser con fines de inversión y así obtener beneficios mediante ese activo; o para consumo, como en el caso de arrendamientos de vehículos para los ejecutivos de las empresas.

TIPOS DE LEASING

Al realizar un análisis del leasing según los procedimientos contables y tributarios costarricense, se puede visualizar, que en el mercado se manejan claramente dos tipos o categorías de...
tracking img