Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología
| |
|La biología (del griego «βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a |
|los seres vivos y, más específicamente, su origen, suevolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. |

Campos de estudio

➢ La Biología Molecular es el estudio de la vida a un nivel molecular. Esta área concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesisde proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un afinado funcionamiento de la célula.
➢ La Bioquímica es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células.
➢ La genética molecular es el campo queestudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular.
Conceptos relacionados con biología
Componentes químicos de los seres vivos
Algunos de ellos vendrán en examen, de forma aleatoria, es muy importante que te familiarices con ellos.
RECUERDE que el color naranja significa que ya ha salido en exámenes y muy seguramente le saldrá de nuevo dada su importancia del conocimiento.Carbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se producen en la fotosíntesis de las plantas y sirven como fuente alimenticia para muchos animales.

Carbohidratos monosacáridos: Son los hidratos de carbono más sencillos y reciben también la denominación de azúcares. (Glucosa, Ribosa y la desoxirribosa, son ejemplos de esta).
Ácidos nucleicos: son polímerosformados por nucleótidos. Un nucleótido es el resultado de la condensación de una molécula de ácido fosfórico, una molécula de azúcar y una base nitrogenada.

El ácido ribonucleico (ARN o RNA): es un ácido nucleico formado por una larga cadena de nucleótidos. Se ubica en las células de tipo procariota y las de tipo eucariota. El ARN se define también como un material genético de ciertos virus(virus ARN) y, en los organismos celulares, molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica. En los virus ARN, esta molécula dirige dos procesos: la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que forman la cápsula del virus) y replicación (proceso mediante el cual el ARN forma una copia de sí mismo).

El ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA): es un tipo de ácido nucleico,una macromolécula que forma parte de la mayoría de las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.

Proteínas: son macromoléculas constituidas por un grupo de monómeros denominados aminoácidos. Éstos son compuestos orgánicos que poseen un grupocarboxilo –COOH y un grupo amino –NH2.

Teorías del origen de la vida.
El Creacionismo
Desde la antigüedad han existido explicaciones creacionistas que suponen que un dios o varios pudieron originar todo lo que existe. A partir de esto, muchas religiones se iniciaron dando explicación creacionista sobre el origen del mundo y los seres vivos, por otra parte, la ciencia también tiene algunasexplicaciones acerca de cómo se originaron los seres vivos como son las siguientes.
La Generación Espontánea
Desde la antigüedad este pensamiento sé tenía como aceptable, sosteniendo que la vida podía surgir del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Aristóteles propuso el origen espontáneo para gusanos, insectos, y peces a...
tracking img