Tecnologia

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Costos agregados
A los efectos de este trabajo, llamamos costos agregados al costo que se añade a lo que se había acumulado hasta un escalón anterior al que estamos analizando y para el caso de la industria azucarera, vista como un todo, entenderemos que el costo anterior es que aporta la caña a moler y como costo agregado el que añade la industria.
La magnitud de las cifras absolutas estarárelacionadas con el tamaño de la fábrica y su nivel de operación, por lo que no resulta útil usarlas para comparar dos fábricas; sin embargo, pudiera hallarse una cifra relativa al costo agregado por unidad de producto (por ejemplo, por t de caña molida, por t de azúcar, por unidad monetaria de producción mercantil, entre otras), que si son comparables entre distintas fábricas o períodos.
Tambiénpuede hallarse el costo de las distintas áreas y determinar su peso con respecto al total.
Método propuesto
Teniendo en cuenta lo que se ha avanzado en cuento a registro contable y control (centros de costos, informe de laboratorio, automatización y control del proceso, entre otros) se plantea aplicar la técnica de costos conjuntos en los términos explicados en aspectos conceptuales, considerando:Registrar contablemente y acumular costos hasta un punto donde se obtienen dos o más coproductos útiles (con valor de uso).
Establecer su distribución sobre la base de una magnitud común que pueda considerarse como una base justa y no sesgada para las corrientes de productos y usar los flujos de energía para el caso del vapor y la electricidad.
Este aspecto es uno de los más controvertidos en laaplicación de los costos conjuntos, ya que casi puede afirmarse que "no hay nada escrito", y cada caso es una particularidad. Pueden existir diversos criterios (asumiendo que sean racionales), todos válidos, y cada uno satisfacer de manera distinta las expectativas del usuario.
Para determinar esta base "justa y no sesgada" de distribución habrá que tomar en cuenta diversos aspectos, como son lascaracterísticas del área (o equipo u operación tecnológica) que estemos analizando, las características físicas, químicas, económicas, etc. de los coproductos que estemos costeando, las magnitudes físicas que se obtengan de dichos coproductos, entre otros.
Pongamos un ejemplo: tenemos una planta de recuperar la plata de las placas radiográficas ya usadas, donde a la salida se obtiene plata y placasde acetato, que se utilizan en trabajos de artesanía en las escuelas. El proceso que se utiliza es el de lavado de las placas y separación por electrólisis de la plata. No cabe duda que las magnitudes físicas (masas) de ambos coproductos serán muy distintas y el valor de los mismos también es muy distinto. Habrá que hallar un índice para distribuir el costo donde la mayor parte parece tener máslógica que recaiga sobre la plata y no sobre las placas de acetato.
Resulta indudable que esto es un aspecto que hace "manejable" el resultado, ya que algunas bases pueden igualar los coproductos en su tratamiento y otras inclinar la carga de los costos hacia uno de los coproductos, "mejorando" al resto.
En el caso de la industria azucarera, tenemos puntos de separación (obtención de coproductos) enlos molinos, la clarificación, las centrífugas, los turbo generadores, entre otros, y cada caso requiere ser estudiado para adoptar un método justo y no sesgado.
A continuación mencionamos algunos métodos generales que se aplican:
Cantidad de flujo: Este es el método más sencillo y consiste en distribuir los costos acumulados sobre la base de la cantidad de coproductos obtenidos, que puede estarexpresado en toneladas, metros cúbicos, u otra unidad de medida. Resulta necesario que todas las corrientes puedan expresarse en una unidad común para poderlas sumar.
La característica principal de este método es que le reconoce igual jerarquía a todos los coproductos y esto resulta válido cuando los mismos tienen similares características, usos, demandas, precios (valores), etc. Queda claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS