Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Cuando uno de los productos es un gas, el químico tiene que calcular que volumen del producto gaseoso se debe obtener en base a los reactantes o viceversa.
El clorato de potasio(KClO3), solido blanco de gran poder oxidante, se prepara comercialmente burbujeando cloro gaseoso atreves de una solución caliente de hidróxido de potasio, lo que produce una mezcla de clorato ycloruro de potasio.
3Cl2 + 6KOH  KClO3 + H2O
A partir de este importantísimo compuesto se puede obtener oxigeno por descomposición térmica. En este proceso experimental el KClO3 se descompone, enpresencia del catalizador MnO2 (dióxido de manganeso) en oxigeno gaseoso y cloruro de potasio sólido. La pérdida de peso posterior al calentamiento corresponde al oxigeno liberado. Conociendo quecantidad de oxigeno hay en un determinado peso de clorato de potasio, se puede calcular el porcentaje en peso del elemento oxígeno en KClO3.

MATERIALES Y EQUIPOSREACTIVOS
Balanza KClO3
Tubos de ensayo MnO2
Mechero de bunsenEspátula
Pinza con su nuez
Soporte
Fosforo
Palillo de diente
PROCEDIMIENTO
 Pese un tubo de ensayo limpio y seco. Agregue al tubo 2 gr de clorato de potasio puro y seco vuelva ypese; agregue al tubo una pequeñísima cantidad de MnO2 aproximadamente 0.3 g, vuelva y pese todo el conjunto. Anote estos valores en su cuaderno de datos.
 Se calienta, ligeramente al principio(agitando), y fuertemente después, durante varios minutos, manteniendo el tubo inclinado y que no “apunte” a nadie.
 Se retira de la llama, se deja enfriar sobre una malla, y se pesa en la mismabalanza.
 Organice los datos en la siguiente forma:
Peso del tubo de ensayo vacío.
Peso del tubo de ensayo + KClO3.
Peso del tubo de ensayo + KClO3+ MnO2
Peso del tubo de ensayo + el residuo.
tracking img