Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realiza los conceptos de los siguientes términos.
1. Cromosomas: son estructuras formadas por ADN y proteínas, encargados de transmitir los caracteres hereditarios de una célula a otra.

2. Alelo: secuencias de nucleótidos diferentes en el mismo locus del gen en dos cromosomas homólogos.

3. Gen: es un aparte de la molécula de ADN que puede ser copiada en la forma de una molécula deARN a través de un proceso llamado transcripción.

4. Homogocitos: son organismos de línea pura porque poseen dos factores iguales para una característica.

5. Heterogocito: son organismos de línea pura porque poseen dos factores iguales para una característica.

6. Alelo dominante: se manifiesta en condiciones homogocitas y heterogocitas y se representan por mayúsculas.

7.Alelo recesivo: son genes que solo se manifiestan en condición homogocita y se representan en minúsculas.

8. Fenotipo: Es la manifestación visible de los genes en la apariencia de un organismo.

9. Genotipo: es la constitución genética del individuo.

TEORIA MENDELIANA DE LA HERENCIA
Realiza las cruzas monohibridas (herencia de características únicas)
Tomaba una variedad de plantasde línea pura y cortaba las anteras de las flores luego envolvía las flores hasta que maduraban, después efectuaba la polinización transportando el polen, al sembrar las semillas que producían plantas obtenía variedades.
Al cruzamiento inicial entre dos variedades se llama generación paterna, o P1, y su descendencia, fue para la forma de las semillas o para las plantas, se llama primerageneración filial, o F1. Las generaciones sucesivas a partir de este cruzamiento se denominan F2.
El polen de la planta progenitora aporta a la descendencia un alelo para el color de la semilla, y el óvulo de la otra planta progenitora aporta el otro alelo para el color de la semilla de los dos alelos, solamente se manifiesta aquél que es dominante (A), mientras que el recesivo (a) permanece oculto.Explica la primera ley de Mendel o ley de la segregación.
Esta ley dice que cada gameto recibe solo un par de genes del organismo herencia de características múltiples: distribución independiente. Es la cruza de plantas opuestas en dos caracteres a la vez y consiste en recoger de manera metódica parte de las semillas producidas por cada planta. Cruzó, de dos en dos, mediante la técnica depolinización artificial. De este modo era posible combinar variedades distintas que presentan diferencias muy precisas entre sí (semillas lisas-semillas arrugadas; flores blancas-flores coloreadas, etc.).

REALIZA UNA CRUZA DIBRIDA (HERENCIA DE CARACTERISTICAS MULTIPLES: DISTRIBUCION INDEPENDIENTE).
Una cruza dihíbrida comprende un estudio de los patrones de la herencia en organismosque difieren en dos rasgos o características. Mendel inventó la cruza dihíbrida para determinar si diferentes caracteres de las plantas de arvejas, tales como color de la flor y forma de la semilla, eran heredados independientemente Un ejemplo es conocido como la epistasis donde el genotipo en un locus (homocigota recesivo "cc") enmascara el fenotipo que resulta de el genotipo en un locus diferente(BB, Bb, o bb). Para los dos locus genéticos B y C, hay nueve genotipos posibles diferentes, y tres fenotipos diferentes. Estos se resumen en el siguiente diagrama: |
|
Ratón agutí negro
| Ratón agutí marrón
| Ratón albino |

DEFINE LA 2da LEY DE MENDEL O LEY DE LA DISTRIBUCION INDEPENDIENTE.
Dice que cuando dos o mas pares de factores hereditarios actúan de manera simultanea, ladistribución de un par de genes se da de manera independiente de la de otro par.
Al cruzar las plantas que diferían en dos características por ejemplo plantas altas y semillas lisas con plantas enanas y semillas rugosas mendel advirtió que los genes determinaban varias características que se separaban independientemente uno del otro.

EXPLICA AMPLIAMENTE LOS SIGUIENTES TEMAS.
TEORIA...
tracking img