Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO MUSCULAR
* El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos.
* Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscularen general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmatico liso, retículo sarcoplásmico liso ; y en ocasiones las mitocondrias, sarcasmos.
A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Debido a que las células musculares son mucho más anchas que largas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con lasustancia intercelular forme, es decir las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular.
* Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El músculo cardíaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico, la mayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico y somático y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermo somático.El tejido muscular consta de tres elementos básicos:
* Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascículos.
* Tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenas y elásticas. Éste actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia delas fibras musculares
TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR
* Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales. En el aspecto funcional, el músculo puede estar bajo control de la mente (músculo voluntario) o no estarlo (músculo involuntario). En lo estructural, puede mostrar bandas transversales regulares a todo lo largo de las fibras (músculo estriado) ono presentarlas (músculo liso o no estriado). Con base a esto los tres tipos de músculo son:
* Músculo estriado voluntario o esquelético
* Insertado en cartílagos o aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo.
* Está compuesto por células "multinucleadas" largas (hasta 30cm) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimientodel cuerpo y de sus partes.
* Músculo Cardíaco: Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesénquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio.
* Las células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales aunque algunascélulas pueden contener hasta dos núcleos, también forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción del impulso 
* Músculo liso involuntario:
* Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos.
* Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema detúbulos T.
* Son células mononucleadas con el núcleo en posición central.
FUNCIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR
* Su función principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:
* Movimiento de todas las estructuras internas: está formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glándulas.
* Movimiento externo; caracterizado por manipulación ymarcha en nuestro entorno. Se caracteriza por estar formado por músculo estriado.
* Movimiento automático: funciona por sí mismo, es el músculo cardíaco. Tejido muscular estriado.
* La función es mantener un tono de las vísceras y vasos sanguíneos, mantenernos en la postura adecuada y, obviamente, el movimiento
El músculo del corazón y de las arterias se contrae para que la sangre...
tracking img