Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOÍDES Y HOMÍNIDOS
PROCESO DE HOMINIZACION.

Características fisio-anatomicas y sistemas nerviosos

En los tiempos de Darwin no se conocían restos fósiles, que pudieran relacionarse con el origen del hombre, Darwin se atrevió a proponer a África como cuna de la humanidad.

“Podemos pues con gran probabilidad afirmar que el África fue antes habitada por especies que ya no existen,que eran muy parecidas al gorila o al chimpancé; y como quiera que estás dos especies son las que más se asemejan al hombre, es también probable, que nuestros antecesores habitaran el África más bien que otro continente alguno”

¿QUE ES UN ANTROPOIDE?

Dicho de un animal, y especialmente de un mono antropomorfo: Que por sus caracteres morfológicos externos se asemeja al hombre.
Subordende los primates que se caracterizan por un enderezamiento progresivo del tronco, el aumento del volumen de la masa encefálica y la reducción del esqueleto facial. El pelaje es muy denso y en algunas especies presenta coloraciones vistosas. Las manos y los pies son prensiles, generalmente con el pulgar oponible, como resultado de la adaptación a la vida arborícola.

¿QUE ES UN HOMINIDO?

Es elindividuo perteneciente al orden de los Primates superiores, cuya especie superviviente es la humana.
Son una subtribu de primates homínidos caracterizados por la postura erguida y la locomoción bípeda. Anteriormente eran considerados como una familia (Hominidae), y hoy como una subtribu (Hominina), de la que actualmente sólo sobrevive el Homo sapiens...

5 DIFERENCIAS NOTORIAS ENTRE LOSANTROPOMORFOS Y LOS HOMÍNIDOS

1.-Retención de la tasa fetal de crecimiento neuronal durante la primera infancia, es la retención de la tasa de crecimiento neural después del nacimiento, característica que da la inteligencia.
El cerebro de los grandes simios (orangutanes, gorilas y chimpancés) crecen rápidamente antes del parto, pero después del nacimiento su tasa de crecimiento se hace lenta.
Loshomínidos en cambio, tienen un crecimiento del cerebro aún hasta los dos años de edad, en el desarrollo postnatal, añaden aproximadamente 250.000 neuronas por minuto. A nivel celular, encontramos que no menos de 30,000 sinapsis se forman por segundo, en cada centímetro cuadrado en el córtex cerebral durante los cinco primeros años de vida.

2.- El pulgar oponible, agarra fuertemente, y agarracon precisión. Como mencionábamos al comienzo de este ensayo, la capacidad de oponer el pulgar es una característica de los primates. Sin embargo, la oposición es más efectiva en la mano hominida, por la gran longitud del pulgar humano.
La mano homínida es única en la habilidad de manipular herramientas. Aún, mientras que el uso de herramientas está ampliamente documentado en otros primates, lacombinación de mano y cerebro han hecho del uso de la herramienta hominida casi sinónimo con “ser humano”.

3.- Homínidos forma de desplazamiento bípeda cambió la forma de huesos pélvicos y piernas. La pelvis es totalmente más corta, amplia y profunda que la de los otros primates y mamíferos en general. El hueso de la pierna, el fémur forma un ángulo cerrado con la articulación de la rodilla. Eldedo gordo del pie no puede oponerse, está alineado a los demás, lo cual es una adaptación a la marcha bípeda. pero las pelvis son totalmente diferentes, produciendo las diferencias en el andar. La pelvis de el homínido se asemeja mucho más a la pelvis humana actual Los antropoides caminaban en posición completamente vertical ya que la pelvis era aun mas ancha antes de que se produjera cualquierincremento significativo en el tamaño del cerebro.

4.- Pérdida relativa de pelaje. El homínido es “El mono desnudo”. Dado que el pelaje es usado como aislante que permite mantener caliente el cuerpo. La reducción de pelo, la adición de grasa subcutánea, y los cambios en las glándulas sudoríparas podrían estar relacionadas con una termorregulación más eficiente que capacite a los homínidos a...
tracking img