Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
C.E.P “Nuestra Señora de la Paz”
Barcelona – Anzoátegui

Barcelona, Abril de 2011

La Selección Natural es la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. A su vez la selección natural da como resultado la adaptación que es el proceso fisiológico o rasgo delcomportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.
Por medio de la selección natural y la adaptación se produce la evolución que es la rama de la Biología que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de la vida en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.
Por otra partepodemos observar que las diferentes especies buscan sobrevivir y evolucionar y para ello deben adaptarse a un ambiente determinando.
Finalmente el objetivo de este trabajo es interpretar el mecanismo de selección natural, reconocer la utilidad del pulgar como avance adaptativo en la evolución del hombre.

Para realizar las siguientes actividades contenidas en este trabajo de investigación senecesito:
* Una bolsa plástica por alumno, con un pabilo amarrada a esta para sostenerla en la cintura
* Tirro
* Una mandarina previamente lavada
* Un marcador
* Una lamina de papel bond
* 100 semillas (Blancas, negra y rojas) por cada alumno
* Papel milimetrado
Por otra parte para realizar dicho trabajo necesitamos conocer las diferentes características que poseía cadaorganismo (Pájaro).
D: Poseen un gen dominante que le permite alimentarse de semillas negras.
B: Posee un gen recesivo que le permite alimentarse de semillas blancas.
H: Posee ambos genes (Recesivo y Dominante), a su vez este podrá alimentarse con semillas negras y blancas.
R: Sufrió una mutación y solo se puede alimentar con semillas rojas.
Luego de conocer la simbología anteriormentemencionada el docente a cargo selecciono un área determinada la cual fue marcada con tirro seguidamente en esta área se dispersaron las semillas negras, blancas y rojas que cada alumno llevo.

Posteriormente el docente coloco tirro alrededor de la mano de los alumnos para simular a los pájaros, luego este coloco en el cuello de los alumnos unos carteles con la simbología anteriormente planteada paraque cada uno supiera qué tipo de semilla debía recolectar.

* Pre- Laboratorio:
1) ¿A que se denomina selección natural?
Es la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.
2) Identifica los diferentes tipos de selección natural
* SELECCIÓN DIRECCIONAL: De este modo, alelos que eran poco frecuente se hacen paulatinamente más abundantes ypueden terminar fijándose, mientras que lo contrario ocurre con los alelos que eran predominantes en la población.
* SELECCIÓN NORMALIZADORA: La media de la población se mantiene constante y la mayoría de los individuos están en torno a ella. Esto ocurre cuando los individuos cuyos fenotipos (y genotipos) se alejan de los valores medios de la población tienen una menor eficacia biológica que losque están en torno a la media.
* SELECCIÓN DISRUPTIVA: Es en la que se seleccionan los fenotipos extremos a expensas de formas intermedias.
* SELECCIÓN EQUILIBRADORA: Mantiene la variabilidad genética a través de distintitos mecanismo.
3) ¿Cuáles son los mecanismos de especiación existentes?
* Especiación Alopátrica: La especiación alopátrica es el modelo que cuenta con un mayornúmero de ejemplos ampliamente documentados.
* Especiación peripátrica: Es la especiación mediante poblaciones periféricas o especiación peripátrica, la nueva especie surge en hábitats marginales.
* Especiación simpátrica: Esta implica la divergencia de algunos demes (poblaciones locales) hasta conseguir independencia evolutiva dentro de un mismo espacio geográfico.

4) ¿Cuales son...
tracking img