Mercados en acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercados en Acción

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN SELECCIONADAS
(Capítulo 2, Módulo I)

Pregunta 1. ¿De qué depende lo que se produce en el país? En algunos casos se dice que los “consumidores sonsoberanos”, lo cual significa que los consumidores deciden cómo van a gastar su ingreso en función de sus gustos y de los precios de mercado. En otros casos, las decisiones son fruto de decisionespolíticas del gobierno. Considere los siguientes ejemplos: transporte, educación, seguridad policíaca, servicios médicos, publicidad televisiva.
Indique en cada caso si la asignación es fruto de la soberaníade los consumidores o de una decisión política del gobierno.

Transporte: En el Ecuador el transporte es fruto de la soberanía de los consumidores. El consumidor decide en que medio de transportemovilizarse: bus, auto propio, taxi, avión, etc. No existe una política que obligue al ecuatoriano a pagar una taza o un valor por transporte.

Educación: En el Ecuador gastar en educación es unadecisión del consumidor, contamos con escuelas públicas y privadas. El gobierno no cuenta con una política que regularice el establecimiento donde debes estudiar de acuerdo a algún tipo de delimitacióngeográfica. El consumidor es libre de elegir si quiere estudiar en una escuela, colegio o universidad privada o pública. El tema de educación está más bien relacionado con la capacidad adquisitiva decada individuo o familia.

Seguridad: La seguridad en el Ecuador es decisión del consumidor, el consumidor decide si desea o no asegurar su auto, asegurar su casa, implementar sistemas de alarmasdomiciliares. No hay una política establecida que obligue a los ecuatorianos a adquirir medios para su protección. El estado aporta a la seguridad con apoyo policial para el control, sin embargo esteresulta insuficiente obligando a cada individuo buscar los medios que le permitan sentirse protegido.

Servicios Médicos: Los servicios médicos son una política del gobierno ecuatoriano. Todos los...
tracking img