Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética. La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia".
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos ycómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo(contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.
El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripicion de ARNmensajero, ARN ribosimico y ARN transferencia,los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación,en el cual el ADN se replica.
Estructura de la molécula de ADN: El ADN está formado por nucleídos y a su vez por un nucleótido esta formado por la uniónde tres elementos.
Azúcar desoxirribosa, fosfato, base nitrogenada (adenina (A), Timina (T), Guanina (G) o citosina (C).
Replicacion del ADN: Cuando una célula se va a reproducir necesita duplicar su información genética. Es muy importante que la información se conserve intacta, para que la célula hija pueda conservar las características de la célula original.
Reproduccion celular. Lareproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas.
Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide en dos sectores o brazos. Hay trestipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico.
Mitosis: se lleva acabo en la mayoría de las células y favorece el crecimiento , la reparación de los tejidos y el desarrollo embrionario).
Meiosis: es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glandulas sexuales para la produccion de gametos. Es un proceso de división celular en el cual unacélula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproduccion sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).1 Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplementemeiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.
Reproducción sexual: consiste en la unión de dos gametos uno femenino y uno masculino De la cual se forma un nuevo individuo con una combinación de características provenientes de ambos progenitores, un gameto es una celula sexual- ovulo o espermatozoide – que tiene la mitad de la formación genética de uin organismo.La reproducción sexual es posible al proceso de meiosis mediante el cual se han formado gametos que contiene la mitad de la formación genética es decir son aploides de manera de que cuando se unen suman sus cromosomas y restituyen el numero diploide característico de la especie.
Gameto: son células compuestas por un solo juego de cromosomas (tienen una versión única de la informacióngenética que determinará las características físicas de la persona) que durante la fecundación se fusionarán con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto. A la formación de gametos se le llama gametogénesis.
Espermatozoide: es una célula haploide que constituye el gameto masculino de los animales, y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del...
tracking img