Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLAREAL


|
FACULTAD: Facultad de Ciencias
Naturales y Matemática ESCUELA: Biología
CURSO: Laboratorio – Biología
PROFESORA: Delgado
ALUMNA: Quispe Zambrano Mayra
CICLO: I I SECCIÓN: B
|Los microorganismos ofrecen diversos beneficios a la sociedad en diferentes formas:

- Necesarios para la producción de alimentos, vacunas, vitaminas, enzimas y otros productos importantes.

- Componentes indispensables del ecosistema, pues son los encargados de desarrollar los ciclos del carbono, oxígeno, nitrógeno y sulfuro en los sistemas acuáticos y terrestres.- Sirven como fuente de nutrientes como base de todas las cadenas alimenticias.

Uno de los procesos fisiológicos más importantes de los microorganismos es su metabolismo, debido a que con base a este se ha podido obtener una gran variedad de compuestos y productos, además de otros beneficios importantes.

Pueden ser utilizados para transformar alimentos crudos en delicias gastronómicas comoquesos y derivados lácteos, pan, pepinillos, salsa de soya, vinos, cervezas y otros tipos de bebidas alcohólicas son también producidos por la actividad microbiana.

En otro aspecto son también los microorganismos un vehículo para la producción de enfermedades, por la producción de toxinas propiamente dichas o metabolitos tóxicos.

Microbiología: Estudio de los microorganismos, virus ypriones.

- Forma y estructura

- Reproducción, fisiología, metabolismo e identificación

- Distribución en la naturaleza

- Efectos beneficiosos y perjudiciales

- Transformaciones físicas y químicas que ejercen en el medio

Taxonomía:

Al inicio los sistemas de clasificación incluían los reinos animal y vegetal. Al descubrirse los microorganismos, a finales del siglo XVII fueronconsiderados “vegetales pequeños”.

En 1866 Haeckel uno de los más importantes seguidores de Darwin, intentó poner orden en esta confusión en su famoso árbol filogenético, proponiendo la creación de un tercer reino, el Protista, definido como el que engloba a todos los seres vivos sencillos, sean o no fotosintéticos y/o móviles: protozoos, algas, hongos y bacterias.

En 1940 con el advenimiento delmicroscopio electrónico se establecieron criterios más satisfactorios para diferenciar algas, hongos y bacterias. El descubrimiento más importante fue la diferenciación de dos tipos de células: eucariotas y procariotas.

Herbert Copeland en 1938 aparta a las bacterias de los Protistas, creando para ellas el reino Monera, ya en 1969 surge una nueva clasificación por Whittaker, el cual involucralos 3 modos de nutrición: fotosíntesis, absorción e ingestión:

- Organismos que se alimentan de absorción o fotosíntesis y carecen de ingestión se incluyeron en el reino Monera: bacterias y cianobacterias

- Eucariotas unicelulares en el reino Protista: microalgas y protozoarios

- El reino Fungi: hongos y levaduras

Con el desarrollo de la biología molecular se provee a la ciencia delos instrumentos necesarios para establecer relaciones filogenéticos entre organismos a escala molecular (organismos relacionados tienen composición genética similar).

En 1990 Carl Woese y sus colaboradores proponen tres dominios: Archaea, Bacteria y Eucarya. Los dos primeros conformados por procariotas, los culaes tienen una organización muy simple y están genealógicamente muy distantes entresí aunque partieron de un antecesor común.

Basado en filogénesis del ARNt, Carl Woese propone dos reinos dentro de Archaea:

- Reino Crenoarcheota: hipertermófilas y termoacidófilas
- Reino Euryarchaeota: hipertermófilas, metanógenas, halófilos y algunos metanotermófilos.

Más adelante, por técnicas de secuenciación de ARNt de muestras de agua y sedimento revelaron nuevas especies de...
tracking img