Biologia

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca
“Educación Pública de Calidad”
Plantel 47

Biología ll

Tema: ¿Qué es el cáncer?

Integrantes: Karime Juárez Rodríguez
Abril del Carmen Antonio López
Cindy Moreno Osorio
EvelinFlores Salomón

Grupo: 402

Loma Bonita Oaxaca. 19 de Febrero del 2012.

* CÁNCER *
En un organismo multicelular es importante que las diferentes células se dividan de manera adecuada y participen en el crecimiento y reemplazo de las células que son eliminadas por el organismo. Sí en este proceso se crea un desbalance, por ejemplo un aumento exagerado en la división de una célula enparticular cuando no es necesario, se ocasiona una interrupción en el funcionamiento normal del órgano y finalmente del organismo que puede desencadenar algunas alteraciones como es el caso del cáncer, enfermedad que puede causar la muerte.
¿QUÉ ES EL CÁNCER?
El cáncer es una enfermedad genética, que resulta de la acumulación de daños y alteraciones en varios genes, los cuales pertenecen a grupospequeños pero importantes: los oncogenes y los supresores, cuyos productos normalmente realizan funciones fundamentales en buen funcionamiento, crecimiento y muerte de la célula, La pérdida o inactivación de los genes, da lugar a la división celular descontrolada y a la formación de tumores.
Durante la transformación de células normales en células cancerosas o tumorales ocurren variacionesgenéticas como la alteración de varios genes, que controlan el ciclo celular. Los investigadores han reconocido varias proteínas capaces de asumir o inducir la acción de estos genes controladores del ciclo celular.
Es de vital importancia consultar a un especialista ante la presencia de masa extraña en el cuerpo, o bien, cuando sucedan cambios en la coloración de la piel, a fin de que se realicen laspruebas necesarias y diagnostique, detecte o descarte alguna anomalía que ponga en riesgo tu salud. Es importante desarrollar una cultura de salud preventiva, enseñar y alentar el uso de procedimientos de autoexploración y la realización de exámenes periódicos para poder detectar en forma precoz esta enfermedad, lo cual aumentará la posibilidad de controlarla y curarla.
Existen avances científicos ytecnológicos que ayudan a los enfermos de cáncer a tener una detección oportuna y a tratar esta enfermedad. En los últimos años, ha surgido la oncología radioterápica, como una conjunción de los progresos en el campo informático, el gran desarrollo de la tecnología de la imagen, así como el gran conocimiento de las bases moleculares de cáncer.
No hay que olvidar que los tratamientos tienen porobjeto curar a los pacientes, ayudar a mejorar su calidad de vida y prolongarla. Algunos tipos frecuentes de cáncer, como los de mama, de cuello del útero y de colon-recto, tienen tasas elevadas de curación si son detectadas a tiempo.
Los principales métodos de tratamiento para el cáncer son: la cirugía que extirpa el tumor canceroso, la radioterapia que es local y la quimioterapia.
Así como lasvacunas y las nuevas técnicas de control a través de la prueba para buscar el virus del papiloma humano dan una oportunidad sin precedentes para que los países pobres comiencen a controlar la enfermedad.
La investigación médica en relación al ciclo celular ha encontrado grupos de genes que controlan este ciclo celular, suprimiendo o activando mecanismos que lo detienen y permitiendo que la célulacorrija los errores de la síntesis del ADN. Ya que cuando una célula se divide puede ocurrir errores en la síntesis del ADN. Si los errores no se corrigen la célula hereda mutaciones que provocan un efecto en cadena y muchas veces terminan en la formación de una célula tumoral. Los genes que controlan el ciclo celular permiten que se lleve a cabo la corrección mediante una serie de proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS