Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Índice……………………………………...Pág. 1
Introducción……………………………….Pág. 2
Desarrollo…………………………………Pág. 3–12
Conclusión………………………………...Pág. 13
Bibliografía……………………………….Pág. 14
Anexos……………………………………Pág. 15-16

Introducción.
La palabra biología se compone etimológicamente de 2 palabras de raíz griega:
Bios (=vida) + logos (=ciencia)
Significaría por lo tanto: ciencia de la vida.
Aunque el término"biología" apareció a principios del siglo XIX, el estudio de los seres vivos es muy anterior. La descripción de plantas y animales, así como los conocimientos de su anatomía y fisiología, se remonta a la antigua Grecia y surgió de manos de científicos como Hipócrates, Aristóteles, Galeno y Teofrasto.
El término fue introducido en Alemania en 1800 y y alcanzó popularidad de la mano del naturalistafrancés Jean Baptiste de Lamarck que preconizaba reunir en esta ciencia un número creciente de disciplinas que se relacionaban con el estudio de los seres vivos.
El impulso más importante para la unificación del concepto de biología se debe al zoólogo inglés Thomas Henry Huxley, que defendió la idea de que la separación convencional de zoología y botánica carecía de sentido, y que el estudio de todoslos seres vivos debería constituir una disciplina única.
A continuación estaremos conociendo más sobre las diversas ramas de la Biología, su importancia, el método científico, ciencias con las que se relaciona.

Biología.
La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, suorigen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y ladinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie,1802). Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geología, biología, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766
7. División de la biología.
 
Los organismos vivos pueden estudiarse desde diferentesenfoques, morfológico o estático y funcional y de ahí las diferentes ramas de la Biología, que a continuación se nombran brevemente.
 
Zoología = estudia los animales
Botánica = estudia las plantas
Genética = estudia la herencia
Ecología = estudia los organismos y su relación con el medio
Anatomía = estudia la estructura de los seres
Fisiología = estudia las funciones de los organismosCitología = estudia las células
Embriología = estudia los embriones
Patología = estudia las enfermedades
Entomología = estudia los insectos
Biología marina = estudia los mares
Etología = estudia el comportamiento
Edafología = estudia los suelos
Limnología = estudia las aguas continentales
Microbiología = estudia los microorganismos
Parasitología = estudia a los parásitosPaleontología = estudia los fósiles
Taxonomía = estudia la clasificaciones
Biofísica = Estudia fenómenos físicos y leyes de la energía y su aplicación en los fenómenos vitales.
Biología molecular = estudia las bases moleculares de la vida.
Biocriminalística = Estudia las evidencias de origen y naturaleza biológica relacionada con hechos criminales.
Biología Forense = Estudia la aplicación de...
tracking img