biologia

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Procesos celulares
Sistema de membrana
Al estudiar la célula encontramos que existe todo un sistema de membranas celulares que establecen verdaderos compartimientos que permiten una interconexión regulada de los distintos sectores.
En primer lugar existe la membrana plasmática o plasmalema que representa el límite de cada una de las células y que las vinculan con su entorno o ambienteextracelular.
Pero, aún dentro de la célula hallamos la carioteca o membrana nuclear. Limitando los organelos semi-autónomos (condrioma y cloroplastos) también vemos dobles membranas similares; envolviendo las enzimas de los lisosomas encontramos una membrana única. Como si esto fuera poco existen todavía las membranas del golgisoma y las que forman el retículo citoplasmático que se extienden por todo elhialoplasma o matriz.
La célula constituye un dinámico sistema abierto, pero este sistema está regulado y el flujo armónico de actividades entre los distintos compartimientos celulares depende, en gran parte, de las propiedades y constituyentes estructurales y funcionales de las membranas que poseen una permeabilidad selectiva.
Toda la vida celular depende de las membranas. La membranaplasmática, por ejemplo, si se lesiona o perfora, es capaz de realizar el cierre de esa perforación, por reacomodación molecular. Pero si el orificio es grande, es decir, la lesión es extensa, ello conduce a la muerte celular.
La membrana con el trasporte de sustancias y comunicación celular
La membrana celular también llamada plasmática es una delgada capa que tiene dos moléculas de ancho y unos 3 a 4nm de espesor pero tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo de la vida, tanta, que si se destruye, la célula pierde su funcionalidad. De esta membrana depende que se adhiera a otras células en la formación de un tejido y que se puedan comunicar con otras células para el intercambio de materiales. La membrana celular tiene 3 componentes: Los fosfolípidos, que forman una bicapa. Lasproteínas, que son las que transportan las moléculas. Los carbohidratos, que se encuentran sobre la superficie externa de la molécula y sirven para darle identidad a las células. El transporte a través de la membrana tiene la función de definir los imites de la célula así como llevar acabo el intercambio de materiales con el medio extracelular de acuerdo con sus requerimientos. Las formas detransporte son: Transporte pasivo, es a favor del gradiente de concentración, es decir, donde hay más adonde hay menos de alguna sustancia. El transporte activo, se lleva a cabo en contra de gradiente de concentración.
Trasporte pasivo
El transporte pasivo permite el paso de moléculas a través de la membrana plasmática sin que la célula gaste energía, debido a que va a favor del gradiente deconcentración o del gradiente de carga eléctrica. El transporte de las sustancia se realiza mediante la bicapa lipídica o los canales iónicos, e incluso por medio de proteínas integrales. Hay tres tipos de transporte pasivo:
1. Ósmosis: consiste en el transporte de moléculas de agua a través de la membrana plasmática y a favor de su gradiente de concentración.
2. Difusión simple: paso de sustancias a travésde la membrana plasmática, como los gases respiratorios, el alcohol y otras moléculas no polares.
3. Difusión facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador (proteína integral) para que las sustancias atraviesen la membrana.
Trasporte activo
El transporte activo es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membranacelular contra un gradiente de concentración, es decir, desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía. Los ejemplos típicos son la bomba de sodio-potasio, la bomba de calcio o simplemente el transporte de glucosa.
En la mayor parte de los casos este transporte activo se realiza a expensas de un gradiente de H+ (potencial electroquímico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS