Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-¿Qué superficies óseas intervienen en la articulación de la rodilla?
Las superficies que intervienen en la articulación de la rodilla son: el extremo inferior del fémur, el extremo superior de latibia y la rótula.

-¿Qué sustancias las reviste y para qué sirve?
La rodilla está envuelta por una cápsula articular lo suficientemente flexible como para permitirle moverse, pero a la vez con lasuficiente fuerza para mantener la articulación unida. El tejido sinovial que reviste la cápsula produce el líquido sinovial que lubrica la articulación. Los sacos con fluido (bolsas) proveenprotección a la piel o los tendones que se mueven sobre el hueso

-¿Cómo está representado el fibrocartílago articular en esta articulación?
Está representado mediante los meniscos.

-¿Qué son losmeniscos?
Los meniscos son los amortiguadores de la rodilla. Se trata de dos estructuras fibroelásticas en forma de media luna. Hay un menisco en la parte interna de la rodilla (el menisco medial) y otro enla parte externa de la rodilla (el menisco lateral). Cada menisco está fijado a la parte superior del hueso de la pantorrilla (tibia) y también hace contacto con el hueso del muslo (fémur), actuandocomo amortiguador cuando la rodilla está sosteniendo una carga.
Los meniscos actúan como amortiguadores entre los dos huesos y ayudan a distribuir el peso del cuerpo en la articulación.

-¿Qué tiposde ligamento observa en esta articulación y cómo se disponen?
Los tipos de ligamentos son:
Ligamento lateral externo
Ligamento tibioperoneo
Ligamento lateral interno
Ligamento cruzado anteriorLigamento cruzado posterior
Ligamento de Wrisberg

-¿La articulación está seca o húmeda? ¿Por qué?
La articulación está húmeda porque, el cartílago normalmente absorbe nutrientes y líquidos comouna esponja, y esto lo mantiene en buen estado, sino obtiene los líquidos ni nutrientes necesarios se seca y rompe. En consecuencia, cuando las articulaciones se mueven hay fricción de manera...
tracking img