Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría endosimbiótica.

Una delgada capa de gas envuelve a nuestro planeta, tal como la cáscara cubre una manzana, haciendo la vida posible en ella. Sin embrago, esa delgada capa tiene una compleja estructura.
Una de las cosas más sorprendente en nuestro planeta y que cuesta entender al contemplar el océano desde la costa, es que ese enorme acumulo de agua es en realidad un charco de pocaprofundidad. El punto más profundo tiene 11 kilómetros, pero el promedio no pasa de 3.7 kilómetros.

El Océano Atlántico, por ejemplo, tiene 4.800 kilómetros de ancho y sólo una profundidad promedio de 3 kilómetros. Si lo miramos en una proporción comparativa con un charco de 5 metros de diámetro, para mantener la proporción, éste tendría una profundidad de no más de 5 milímetros. La delgadez de lazona en que existe la vida en la Tierra, también corre hacia arriba. Es así como la atmósfera de la Tierra (por lo menos en la zona respirable) no tiene más de 10 kilómetros de altura. Ya al subir al monte Everest, de 9 mil metros de altura, se hace muy difícil la respiración.

Algunos ecologistas han descrito gráficamente la zona de la Tierra en que es posible la vida, como "un delgado untoverde", que cubre su superficie en una extensión total de 13.000 kilómetros. En ella, la distancia más grande entre la mayor altura de la más alta montaña y la mayor profundidad en lo más hondo del mar, es sólo de 20 kilómetros, una distancia que en términos horizontales, nos demoraríamos en recorrerla en automóvil, menos de 20 minutos. Si la Tierra se redujera a la dimensión de un grano de uva, eldelgado unto verde, tendría sólo 2 milímetros de grosor. Puestas las dimensiones en estos términos, podemos darnos cuenta, cuán delgado es el unto verde donde la vida es posible.

Con todo, los científicos que estudian la atmósfera desean extender el dominio de su campo de estudio a una distancia mayor e incluyen una vasta área dominada por la influencia de partículas que vienen del sol y queconstituyen el llamado viento solar. Según este punto de vista, la atmósfera se extendería en el espacio hasta donde la Tierra tiene influencia por su campo magnético. Es decir, la región que interactúa con el viento solar, que en dirección del sol comprendería una extensión de 10 veces el radio de la Tierra, y en el sentido opuesto se extendería como una larga cola (fig.1).

Tendencias de latemperatura

Capas atmosféricas

Esta atmósfera está compuesta hoy en día, por un 75% de nitrógeno, un 23% de oxígeno molecular, 1% de vapor de agua y 1.3% de argon. A esto hay que agregar una serie de elementos trazas que en total corresponden al 0.1%: dióxido de carbono, neón, helio, metano, kriptón, monóxido de carbono y dióxido de azufre. Finalmente otros elementos, aun en menor proporción,también están presentes (0.0001%): hidrógeno molecular, óxido nitroso, ozono, xenón, dióxido de nitrógeno, radón y óxido nítrico. Esta composición actual de la atmósfera ha cambiado radicalmente si se compara con la atmósfera primitiva antes que comenzara el desarrollo de la vida.

La estructura más baja de la atmósfera está constituida por una serie de capas, denominándose "tropósfera" la máscercana a la Tierra, y "estratósfera" la inmediatamente superior. Esta última juega un papel fundamental en el tiempo y el clima y, al mismo tiempo, tiene la mayor y más directa influencia sobre la vida en la Tierra. Esta estructura estratificada puede diferenciarse al observar cómo varía la temperatura de la atmósfera en relación a la altura de ésta sobre la superficie del planeta (Fig.2). Hoy díalos científicos extienden también la terminología que han usado para denominar estos estratos a la zona de la Tierra cubierta por hielos, llamada "criósfera", y a la cubierta por los océanos la denominan "hidrósfera".

La fuente de energía que calientaatmósfera proviene fundamentalmente del sol en forma de radiaciones electromagnéticas. La mayor parte de la energía solar es irradiada en la...
tracking img