Biologia

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
División Académica de Ciencias Biológicas

PROGRAMA DE ESTUDIOS
Nombre: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Carrera: Ingeniería Ambiental, Ecología y Biología Créditos: 6 Horas Teóricas a la semana: 2 Horas Prácticas a la semana: 2

PRESENTACION La necesidad que existe actualmente de realizar estudios sobre probabilidad y estadística se debe al creciente uso de los métodos cuantitativos y cualitativosen las ciencias, la industria y en situaciones especiales donde se ve involucrada la Ingeniería Ambiental, la Biología y la Ecología por esta razón, se hace indispensable la asignatura de Estadística Básica. Es por eso que esta disciplina se ubica en el Área General y sirve de soporte al Área Sustantiva Profesional. Para alcanzar esta meta, el programa esta compuesto de cinco unidades: 1) 2) 3) 4)5) Organización de Datos Medidas de Centralización y Medidas de Dispersión Probabilidad y Estadística. Distribuciones de Probabilidad Medidas de Relación.

Cada una de estas unidades termina con una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, los cuales permiten al estudiante que desarrolle sus habilidades y destreza

PROPÓSITOS DEL CURSO:
• •



Conocer la notación y ellenguaje estadístico Desarrollar las habilidades para recopilar, analizar e interpretar la información obtenida de los datos de una población o muestra. Analizar e interpretar la información obtenida de los datos a través de la utilización de paquetes estadísticos.

Ing. Filemón Baeza Vidal

División Académica de Ciencias Biológicas

OBJETIVO DEL CURSO: Establecer el papel que desempeña laestadística descriptiva en la toma de decisiones basadas en la deducción de conclusiones obtenidas del análisis de problemas en los que se emplean los diferentes métodos y modelos estadísticos y sus representaciones gráficas en las ciencias biológicas. Se proporcionará al alumno una visión de los conocimientos básicos de la estadística, desarrollando en él habilidades y destrezas a través del empleo demétodos y procedimientos estadísticos. Desarrollar en el alumno la capacidad de análisis de las distribuciones de frecuencia y medidas de centralización, lo cual conduce de forma más natural a la discusión sobre la teoría elemental de probabilidad y sus aplicaciones.

CONTENIDOS: UNIDAD I: ORGANIZACIÓN DE DATOS. OBJETIVO: Conocer y analizar los conceptos de población y muestra para su aplicación enla solución de problemas. Conocer como se realiza una ordenación tabular de datos a través de los diversos elementos que se utilizan en la distribución de frecuencias, para datos no agrupados y datos agrupados realizando por medio de modelos estadísticos las diferentes representaciones gráficas. 1.1) 1.2) 1.3) 1.4) 1.5) 1.6) 1.7) 1.8) La naturaleza de la estadística y su importancia biológica.Concepto y clasificación de estadística. Arreglo ordenado Rango Datos no agrupados Datos agrupados Distribución de frecuencias Representación gráfica ( histograma, polígonos de frecuencias, etc.)

RESULTADO DE APRENDIZAJE. Que el alumno: Sea capaz de analizar los conceptos de población y muestra. Adquiera las habilidades y técnicas para el ordenamiento de datos. Por medio de una tabla defrecuencia, realice la representación gráfica de los datos.

Ing. Filemón Baeza Vidal

División Académica de Ciencias Biológicas UNIDAD II: OBJETIVO : Conocer los diferentes tipos de medidas de tendencia central para su aplicación en distintos problemas según los datos que pueden ser no agrupados y agrupados. Identificar las medidas de dispersión que más se utilizan y su aplicación en problemas dedistribución de frecuencia y en datos, así como diferenciar estas con las medidas de centralización. 2.1) 2.2) 2.3) 2.4) 2.5) 2.6) 2.7) 2.8) 2.9) 2.10) 2.11) 2.12) 2.13) Media aritmética Mediana Moda Media armónica Media geométrica Medidas de centralización para datos agrupados. Aplicaciones de las leyes de tendencia central. Pruebas de diferencias de medias poblacionales. Desviación media....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS