Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l naturalismo es un sistema filosófico que destaca a la naturaleza como el primer principio de la realidad. La corriente naturalista sostiene que la naturaleza está formada por la totalidad de las realidades físicas existentes y, por lo tanto, es el principio único y absoluto de lo real.
Para el naturalismo filosófico, todo lo real es natural y viceversa. No existe otra realidad por afuera dela naturaleza. El naturalismo también niega la dualidad naturaleza-espíritu, ya que considera a éste como una forma especial de la primera y reductible a ella.
El materialismo (en oposición al idealismo) y el mecanicismo (la naturaleza como un conjunto de procesos regidos por leyes y magnitudes mecánicas) son otros conceptos que contribuyeron al desarrollo del naturalismo.
Más allá de lafilosofía, el naturalismo es un movimiento artístico y estético que se encarga de reproducir las producciones de la naturaleza. Tuvo particular importancia en la literatura del siglo XIX, a partir del seguimiento de los métodos de la ciencia experimental.
Entre las principales características del naturalismo artístico, se encuentra la ponderancia de la fisiología en la conducta de los personajes, ladenuncia social, el anticlericalismo, el determinismo positivista (los personajes están determinados por la genética y el medio), el pesimismo y tremendismo.
El naturalismo también suele presentar al erotismo como una enfermedad social donde aparecen la prostitución y la pornografía. El sexo, por lo tanto, no está vinculado al placer o al amor, sino al vicio y a la decadencia.
El periodista yescritor francés Émile Zola (1840-1902) está considerado como el máximo exponente y teórico del naturalismo.
La naturalización de la cultura en las ciencias biológicas (Resumen)
La “naturalización” de las ciencias de la cultura y de la filosofía ha sido deseada, buscada y programada de diversas maneras. Frecuentemente se distingue entre una naturalización ontológica y una metodológica. Esta es unadistinción poco afinada y también las situaciones diferentes de la filosofía y las ciencias de la cultura ameritan un tratamiento aparte. Limitando la cuestión a las iniciativas de “naturalizar” las ciencias de la cultura desde las ciencias bilógicas, principalmente mediante la proyección de teorías procedentes de la biología evolucionista en la forma de teorías de la “selección cultural”, lacuestión debatida es la legitimidad de tal proyecto sobre bases objetivas científicamente fiables. La Memética fue uno de los intentos más sonados, aunque desde hace cinco años está entre paréntesis debido a ciertos descubrimientos de las neurociencias. Aún así, la cuestión sigue abierta, como ponen de manifiesto recientes publicaciones en España.
Palabras clave: cultura, darwinismo, evolución,Memética, naturalización

Naturalizing culture in biological sciences (Abstract)
The “naturalization” of cultural sciences and philosophy has been wanted, searched and planned in different ways. We are wont to find a distinction between an ontological and a methodological naturalization. It is not a well refined distinction and also the different status of philosophy and cultural sciences meritdifferent approaches. Considering only the intended “naturalization” of cultural sciences by means of biological sciences, mainly through the projection of theories drawn from evolutionary biology in the manner of the so called theories of “cultural selection”, the issue is whether such a project is well founded on objective scientifically reliable grounds. Memetics was one of the mostresounding attempts, but from 2005 to the present it has been under challenge due to some findings in neurosciences. Even though, the question remains open as recent publications in Spain clearly show.
Key Words: Culture, Darwinism, evolution, Memetics, naturalization

Dejando al margen los procesos de adquisición de nacionalidad que en diccionarios y documentos administrativos se denominan de...
tracking img