Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SECCIÓN DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS AGROPECUARIAS



ELABORADO POR:

MVZ Elizabeth Aguirre García Dr. Miguel Angel Cornejo Cortés Dr. Carlos Gerardo García Tovar MVZ María del Rosario Martínez Calles M. en C. Crisóforo Mercado Márquez Dr. Rubén Misael Oliver González MVZ Ma.Reyes Pichardo Molinero Dra. María Leonor Quintero Mora Dr. Carlos Ignacio Soto Zárate MVZ Liliana Zúñiga Martínez

ENERO 2012

INTRODUCCIÓN
La Biología Celular es una de las ciencias que ha permitido una gran cantidad de avances de los cuales hemos sido testigos en los últimos años dentro de la Medicina, de manera natural este avance también está modificando el ejercicio de la MedicinaVeterinaria.

En el curso se contempla proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos y aplicados sobre la organización celular a nivel estructural, ultraestructural y molecular, con relación a eventos de proliferación, crecimiento, motilidad y comunicación, tanto en células aisladas como en asociación.

Con el fin de que los alumnos puedan comprender los conocimientos adquiridos en teoría,se considera indispensable la realización de sesiones prácticas donde desarrollen habilidades y destrezas en el manejo y utilización de equipos y reactivos, así como la aplicación de técnicas experimentales básicas de Biología Celular como manejo de microscopios, cultivo celular, inmunohistoquímica y ELISA. Este manual busca mejorar la enseñanza experimental de esta asignatura con el fin deimpactar positivamente en el aprovechamiento de los alumnos inscritos y que reciban la capacitación suficiente para aplicar adecuadamente las técnicas descritas, además de desarrollar actividades de ejecución, fomenta el trabajo individual y en equipo. Contempla una serie de prácticas y actividades que están estrechamente relacionados con el programa teórico y que han sido diseñadas en base al equipo delaboratorio con que cuenta esta Facultad. Cada práctica incluye el marco teórico que si bien no pretende eliminar la investigación sobre el tema realizada por parte del alumno sí le proporciona una visión general del tema. Incluye una descripción detallada de la metodología a realizar apoyada en esquemas y figuras originales. Contiene además una serie de preguntas con la finalidad de que elalumno realice una autoevaluación del aprendizaje adquirido, así como bibliografía donde puede encontrar información más detallada. En la parte de metodología de cada práctica se hace mención a la disposición final de los residuos generados durante la misma.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Conocer la organización celular a nivel estructural, ultraestructural y molecular, con relación a eventosde proliferación, crecimiento, motilidad y comunicación, tanto de la célula individual como en su contexto social.

OBJETIVO DEL CURSO EXPERIMENTAL
Conocer los fundamentos y principales aplicaciones de los diferentes métodos y técnicas empleados en Biología Celular.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS CODIGO:DOC-CBFESC-DEX-01-00 No de REVISIÓN:

REGLAMENTO GENERAL PARA LOS LABORATORIOS

1) Este reglamento aplicará para personal académico, alumnos y laboratoristas. 2) Para todo trabajo realizado en el laboratorio deberá utilizarse bata blanca con manga larga. 3) La tolerancia para el inicio de la sesión de laboratorio será hasta de 10 minutos a partir de la hora señalada. 4) Por seguridad, no debencerrarse las puertas del laboratorio con llave durante las prácticas. 5) En todo momento deberá mostrarse una conducta adecuada en el área de trabajo. 6) Queda prohibido en los laboratorios: a) Tirar basura fuera del cesto. b) Ingerir alimentos y/o bebidas. c) Fumar. d) Recibir visitas. e) La entrada a los inter-laboratorios a toda persona ajena a los mismos. f) Realizar reuniones o convivios...
tracking img