Patebntes y marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD
DE LA
BARRA NACIONAL
DE ABOGADOS

DERECHO CORPORATIVO

PROPIEDAD INDUSTRIAL

CARLOS ALBERTO HERNANDES DE LA ROSA
ROBERTO VAZQUEZ HERRERA
RONY GRACIA MEDRANO MONTAÑO
INVIERNO 2011

Patente
¿Que se puede registrar como patente?
Se puede registrar bajo la figura de patente, una invención, que es toda creación humana que transforma la materia o la energía, para elaprovechamiento del hombre y satisfacer sus necesidades. Son patentables las invenciones que cumplen con los requisitos de patentabilidad: que sean nuevas, sean resultado de una actividad inventiva y tengan aplicación industrial. Se obtiene protección bajo patente, para productos, y procesos.
Solicitar Registro de Patente

Diseño Industrial
Son registrables bajo la figura de diseño industrial, losdibujos industriales (combinación de figuras, líneas o colores que incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio), y los modelos industriales (toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le de apariencia especial en cuanto no implique un efecto técnico).Son registrables los diseñosindustriales que sean nuevos y tengan una aplicación industrial.
Solicitar Registro de Patente

Modelo de Utilidad
Son registrables bajo la figura de modelo de utilidad, los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas encuanto a su utilidad. Son registrables los modelos industriales que sean nuevos y tengan aplicación industrial.
Solicitar Registro de Patente

Duración del trámite
En promedio el trámite de una patente es de 3 a 5 años. Para un diseño industrial el tiempo promedio de 1 año y para un modelo de utilidad de 2 años.
Solicitar Registro de Patente

Vigencia de una patente
La protección conferidapor una patente es de 20 años, improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
La protección conferida por un registro de diseño industrial es de 15 años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
La protección conferida por un registro de modelo de utilidad es de 10 años improrrogables contados a partir de la fecha depresentación de la solicitud.
El hecho de solicitar una patente o un registro de diseño industrial o modelo de utilidad, constituye una expectativa de derecho, el derecho se adquiere hasta que la patente o el registro son concedidos por el IMPI, sin embargo el derecho una vez adquirido surte efectos desde la fecha de presentación de la solicitud o de prioridad en su caso.
El derecho adquirido por unapatente o registro de diseño industrial y modelo de utilidad, es un derecho exclusivo de explotación, determinado por las reivindicaciones aprobadas.
Si un tercero utiliza, fabrica, usa o vende la invención, o el diseño industrial o el modelo de utilidad, protegidos, infringe este derecho exclusivo del titular, por lo que este puede demandar el perjuicio de su derecho, solamente hasta que la patenteo el registro han sido concedidos, con retroactividad a la fecha de presentación de la solicitud.

PATENTE
La patente es un derecho negativo, otorgado por el Estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de latecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. En definitiva, las patentes son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad...
tracking img