Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Organización: modo en que están organizadas las partes de un todo, especialmente un ser vivo, para cumplir determinadas funciones.

Homeostasis: características de un ecosistema que resiste a los cambios y conserva un estado de equilibrio, tendencia de los organismos a establecer sus distintas constante fisiológicas.

Irritabilidad: es la capacidad deun organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar.

Movimiento: estado de los cuerpos mientras se modifica su lugar o posición.

Metabolismo: conjunto de las relaciones fisicoquímicas que se efectúan constantemente en las células de los seres vivos.

Desarrollo (crecimiento): acción y efecto de desarrollar o desarrollarse,crecer y madurar un organismo.

Reproducción: procrearse las especies.

Adaptación: acción y efecto de adaptar o adaptarse, acostumbrarse, avenirse a circunstancias.

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL: Los seres vivientes presentan una organización estructural y funcional. Ambas, la estructura y la función, se encuentran estrechamente interrelacionadas.

Más que un orden superior o unacomplejidad excepcional, lo que distingue a los seres vivientes de los seres inertes es la organización de sus estructuras y el encadenamiento de sus funciones. Las moléculas se organizan para formar células, las células para formar tejidos, los tejidos órganos, los órganos aparatos y sistemas, y al conjunto de todos los sistemas forman un individuo. Existen individuos que están formados por unasola célula, por ejemplo las bacterias, los protistas y algunos hongos; sin embargo, aunque en cantidad y/o volumen un organismo multicelular posea más materia, no serán más complejos que un individuo unicelular.

Es posible encontrar seres inertes bien organizados, por lo que necesitamos incluir otras características contextuales a la vida. La observación del conjunto entero de característicasnos permite distinguir entre seres vivos y seres inertes. Las otras características que nos ayudarán son la Reproducción y la Evolución, aunque aún podamos encontrar seres inertes bien organizados que se reproducen y evolucionan, hay otra característica que un ser inerte no puede cubrir, la manipulación no-espontánea de la energía para continuar obteniéndola del ambiente.

REPRODUCCIÓN: Lareproducción es la característica vital que permite al individuo hacer copias de sí mismo. Aunque algunas moléculas orgánicas sean capaces de hacer duplicados de ellas mismas, ellas carecen de las otras características de los seres vivientes.

ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES
Los seres vivos están constituidos por una célula. Los organismos unicelulares, formados sólo por una célula, realizantodas las funciones vitales, mientras que los organismos pluricelulares, formados por muchas células, se produce una especialización que hace más eficaz al conjunto. Así, hay muchas células encargadas de la nutrición del individuo pero también las hay diferenciadas para realizar las funciones de relación y reproducción.
En los organismos unicelulares se pueden encontrar dos tipos de organizacióncelular, procariotas y eucariotas. A este tipo celular pertenecen organismos unicelulares, como los protozoos, pero también las células que forman los seres vivos pluricelulares. Pongamos como ejemplo la Chlamydonoma(organismo unicelular perteneciente a las algas verdes), que con frecuencia se divide y forma 2 individuos a partir de uno solo, este proceso es conocido como mitosis, el cualutilizan los organismos unicelulares para su reproducción y permite su crecimiento.
Organismos coloniales
Entre las algas verdes hay células que se agrupan y se relacionan entre sí denominadas colonias. Si alguna célula se aísla del resto y a continuación va a formar una nueva colonia al sufrir varias mitosis.
El alga Volvox se comporta de manera diferente. Cuando una células no reproductiva de...
tracking img