Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 de Marzo de 2012
|

PREPARATORIA MARISTA CRISTÓBAL COLÓN | LA HIGIENE Y MEDIDAS PREVENTIVAS |

PREPARATORIA MARISTA CRISTÓBAL COLÓN | LA HIGIENE Y MEDIDAS PREVENTIVAS |

INTRODUCCION

Desde que nacemos, nuestros padres nos han inculcado diversos métodos y procesos de limpieza como es el cepillarse los dientes, bañarse a diario, cortarse el cabello, y muchas otras que nos parecendemasiado absurdas, molestas e inclusive innecesarias, por lo que las dejamos de un lado y no las realizamos.
Sin embargo, al hacer esto nos demostramos como unos ignorantes, pues la higiene es de suma importancia en nuestras vidas, ya que con ella podemos evitar infinidad de enfermedades y, de forma superficial, mejorar nuestra imagen y hacerla más presentable.
Es por eso que a lo largo de estetrabajo de investigación, hablaremos sobre la higiene y sus derivados, y de lo importante que es para el ser humano.

¿A que se le llama estilo de vida?
Forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.Higiene
La higiene es una parte de la medicina que se preocupa por aspectos tanto personales como ambientales que afectan a la salud.
La higiene se refiere al aseo y la limpieza de las personas, las viviendas y los hogares públicos, pero en un sentido más amplio también incluye un extenso conjunto de prácticas, muchas de ellas promovidas y reguladas por las autoridades con el objetivo de conservarla salud.

¿Cuáles son las medidas básicas de la higiene individual?
La Higiene del cuerpo debe enseñarse al niño en el hogar, como factor importante en la formación de su personalidad. Esta enseñanza la debe continuar el maestro en la escuela, para robustecer lo enseñado en el hogar.
El Aseo Corporal se refiere a la limpieza de la superficie del cuerpo humano y de las cavidades orgánicas quese abren en esa superficie.
Dividiremos su estudio en:
* Aseo total del cuerpo
La Higiene de toda la superficie del cuerpo, es decir, de la piel que lo recubre. Para ello se emplean los baños.
La piel que recubre el cuerpo, por su estructura y por su relación constante con el medio, exige un aseo frecuente.
La piel es muy importante por las funciones que cumple. Es una capa que tapiza lostejidos más profundos y los preserva de la agresión de los microbios. También regula el calor del organismo. En ella reside, el sentido del tacto y el organismo elimina sustancias de desecho.
Baños: los baños pueden ser de diferentes clases. Los más comunes son los baños de ducha y de inmersión.
Con ellos se procura eliminar los restos de transpiración, la grasitud que se acumula, las células quese descaman y el polvo atmosférico y gérmenes que se adhieren en la superficie del cuerpo.
El baño de ducha, previo jabonamiento del cuerpo para que la limpieza sea más efectiva, es un baño rápido, que puede practicarse al levantarse o al regresar al hogar antes de la cena. Este tipo de baño es el más frecuente.
El baño de inmersión se realiza en bañeras bien limpias y con la cantidad de aguanecesaria, para cubrir el cuerpo en posición horizontal. El cuerpo se jabona con jabones untuosos que disuelven las grasas y destruyen los gérmenes.
Este baño tiende a refrescar el cuerpo. Cuando se termina, se debe tomar un baño de ducha. Es una medida higiénica de precaución, pues pueden quedar adheridos a la piel, detritos que el agua arrastra, arena, etc.
Sobre los baños fijemos esteconcepto:
Todo baño debe darse, después de 3 o 4 horas de haber comido.
* Aseo parcial del cuerpo
Las regiones del cuerpo que están en contacto directo con el exterior o que por su función transpiran abundantemente, exigen una higienización diaria.
Esas regiones son: la cabeza, las manos y los pies.
Higiene de la cabeza: recordemos que anatómicamente, la cabeza se divide en cráneo y cara.
En el...
tracking img