Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología es la ciencia que estudia a los seres vivos mediante la utilización de los 4 principios que la asocian con otras ciencias naturales como la Física y la Química.
Ciencias derivadas de la Biología, ramas y aplicaciones.
El campo de estudio de la Biología es muy amplio, pues se estudian desde los aspectos moleculares hasta los ecosistemas. Por eso los científicos han creído necesarioestablecer subdivisiones, es así como han surgido lasciencias biológicas  como lo son la bioquímica, bioética, biofísica, entre otras. A continuación se definen las más comunes:
* Bioquímica: Estudia la composición molecular de los organismo, así como la naturaleza de las reacciones químicas que tienen lugar en ellos.
* Biofísica: Analiza los fenómenos físicos que se llevan a cabo en los seresvivos y los provocados por estos.
* Biomatemáticas: Cuantifica los aspectos de interés relacionados con los organismos.
* Biogeografía: Permite ubicar los patrones de distribución de los seres vivos.
La Biología refleja la amplitud y complejidad que caracteriza a la Tierra, por lo que es necesario subdividirla en ramas, en la que cada rama se enfoca a un grupo especial de seres vivos anivel general o particular. A continuación se describen algunas:
* Zoología: Estudia los animales unicelulares, coloniales y pluricelulares.
* Botánica: Estudia las plantas vasculares y no vasculares.
* Micología: Estudia los hongos microscópicos y macroscópicos.
* Bacteriología: Estudia las bacterias.
* Medicina: Estudia al hombre y su salud.
A su vez estas ramas se clasifican en subdivisiones, en las cuales se consideran todas las características de un ser vivo. Algunas de ellas son:

| * Anatomía. Estudia las estructuras internas de los seres vivos. * Fisiología. Estudia las funciones metabólicas de los seres vivos. * Embriología. Estudia el desarrollo o los patrones de desarrollo de los organismos. * Citología. Estudia las células y suscaracterísticas. * Histología. Estudia los tejidos de los seres vivos. * Genética. Estudia la transmisión de la herencia. * Ecología. Estudia la interacción de los organismos entre sí y con su medio. * Evolución. Estudia los cambios en las características de los organismos a lo largo del tiempo y el surgimiento de nuevas especies. * Taxonomía. Estudia la clasificación de los seres vivos |

De todoslos instrumentos del laboratorio de biología el más importante es el microscopio, pues ha estado presente en los momentos más relevantes para la historia de la biología, ya que permite observar los detalles de los seres vivos más pequeños.
El microscopio compuesto puede ser monocular o binocular y se conforma de tres sistemas; óptico, mecánico y de iluminación

Características de los seres vivos* Nacen: Todo ser vivo proviene de otro ser vivo, no surge de la nada. Como un oso y su cría.
* Respiran: Los seres vivos tienen la capacidad de intercambiar gases, lo que permite la oxidación de los alimentos y la absorción de energía del medio.
* Crecen: Al aumentar el número de células, todo ser vivo crece y se desarrolla. Las células pueden ser unicelulares o multicelulares.
*Metabolismo: Todos los seres vivos experimentan varias reacciones químicas con las cuales el organismo transforma las sustancias que toma del medio.
* Irritabilidad: Los cambios que ocurren alrededor de los seres vivos determinan su relación con el medio, al tiempo que responden a los estímulos físicos y químicos que se presentan, como la luz.
* Reproducción: Los seres vivos se reproducende forma asexual y de forma sexual.
* Movimiento: Los seres vivos se mueven para trasladarse, conseguir comida o reproducirse.
* Homeostasis: Es la acción de mantener el equilibrio de su medio interno para lo cual se tiene que regular la temperatura corporal, el agua, el pH, la concentración de sales minerales, la cantidad de energía, etc.
* Adaptación: Es la capacidad de adaptarse...
tracking img