Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Ciencias Biológicas
E. A. P. Ciencias Biológicas

Curso:
Genética Vegetal
Práctica:
Propagación Vegetativa en Salix sp.

Profesora:
Manuel Marín

Ciclo:
2010- I

PROPAGACIÓN VEGETATIVA EN Salix sp

INTRODUCCIÓN
Los acodos terrestres y aéreos son un método artificial de propagación asexual de plantas, que consiste en hacerposible la aparición de raíces. El acodo consiste en obligar por medio del calor, la humedad de la tierra preparada y de incisiones o ligaduras a que echen raíces las ramas acodadas formando de este modo nuevos individuos dotados de cualidades idénticas a las de la planta de que derivan.
Las ramas acodadas echan raíces tanto más fácilmente cuanto más tierna sea la madera y sus fibras estén másseparadas lo cual se explica teniendo en cuenta que todas las operaciones de acodadura solo se dirigen a detener y dirigir la savia a la parte de la rama o ramas que se acodan.
Con las plantas de tallos leñosos el acodo consiste en raspar una rama joven, para luego ser espolvoreada con hormonas (como el AIA utilizado en esta práctica) y musgo húmedo, al generarse raíces se corta la rama y setrasplanta.
En la práctica se obtuvo nuevas plantas genéticamente iguales a la de procedencia, el enraizamiento de 4 de ellas se logro con ayuda de la hormona AIA y las otras 4 sin ningún generador de raíces. Los tratamientos reflejan una ligera diferencia la cual no es significativa estadísticamente, esto probablemente se deba a problemas de poda durante el desarrollo de la práctica.

OBJETIVO:* Propagar vegetativamente por medio de la técnica de acodo aéreo la especie Salix sp.
* Estimar la cantidad y longitud de raíces producidas por medio de acodos en Salix sp.

MARCO TEÓRICO:
Descripción de la Especie:
Descripción

Árbol perennifolio o caducifolio de 5 a 12 m (hasta 25 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 60 cm. Copa columnar muy estrecha. Hojassimples muy angostas, lineares, con bordes aserrados; láminas de 6 x 0.6 a 13 x 0.8 cm de color verdoso pálido, el follaje con un olor verde característico. Tronco recto, ramificación irregular, ramas casi erectas. Flores dispuestas en amentos terminales sobre ramas cortas. Amentos masculinos hasta de 7 cm de largo y 7 mm de ancho; flores masculinas verde amarillentas, de 5 mm de largo. Amentosfemeninos de 3 a 5 cm de largo por 3 a 5 mm de ancho; flores femeninas verdes. Infrutescencias hasta de 10 cm de largo; cápsulas bivalvadas de 47 mm, ovoides, agudas, pardo verdosas, con muchas semillas microscópicas. Sistema radical superficial y extendido.
Es una especie monoica, frecuentemente cultivada
Hábitat

Muy frecuente a lo largo de ríos y riachuelos y a orilla de lagos en tierrascalientes o templadas. Gran preferencia por las zonas temporalmente inundadas. Se desarrolla en regiones subhúmedas y semiáridas de templadas a subtropicales (templado-frías o frías en el hemisferio norte). Suelos: húmedo, arenosos y con buen drenaje.
Importancia ecológica
Especie Primaria / Secundaria. Se comporta como especie pionera, semiheliófila, ruderal.

Fenología

Follaje: Perennifolio /Caducifolio. Ocasionalmente algunos individuos pierden las hojas en condiciones de poca humedad aunque prevalece la característica de perennifolia. La defoliación ocurre de octubre a diciembre.
Floración: Florece de diciembre a febrero y de julio a agosto.
Fructificación: Los frutos maduran de marzo a septiembre y en una segunda época de octubre a diciembre.
Polinización: Entomófila. Espolinizada por un amplio espectro de insectos, entre ellos las abejas y los escarabajos.
Aspectos fisiológicos
Competencia: La competencia es un factor crítico en los dos primeros años de vida.

Crecimiento: Especie de rápido crecimiento. El mayor crecimiento en diámetro ocurre en los primeros 4 años de vida. De manera similar se comportan en cuanto a la altura creciendo vigorosamente los...
tracking img