Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVERROISMO

Averroes:
Primero que todo, antes de entrar en lo que es el Averroismo, quiero explicarles quien es Averroes, quien de él nace el Averroismo como tal.
Hay que saber que Averroes es conocido como el filósofo árabe más importante.

Averroes procede de una familia de magistrados que condicionó en gran medida su formación cultural, profesional y académica. Sus conocimientos seextendían a todos los campos del saber: Filosofía, Teología, Derecho, Matemática, Astronomía, Física, Medicina y Poesía.

Nació en Córdoba. Su padre, era juez de Córdoba y le enseñó jurisprudencia musulmana o Fiqh, que consistía en una ciencia que estudia la Shari'a, que es un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios dela moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal, en pocas palabras el Derecho Islámico en general.

Al lo largo de su vida, luego de dejar los estudios, y empezar a hablar de filosofía, tuvo miedo, debido a que hablar de filosofía en ese tiempo era difícil y peligroso, sin embargo cuando el califa de esa época lo incito a profesar empezó adivulgar su pensamiento.

Gracias a esto en el año 1169 fue nombrado cadí en Sevilla. El Cadí es un juez de los territorios musulmanes, que aplica la sharia. Del Cadí también se el máximo ejemplo de moral y buenas costumbres, al igual que un amplio conocimiento y comprensión del derecho y del Corán.

Después fue asignado a la corte califal como médico del califa de Córdoba. Califa se entiendeen cierto modo como sucesor. Luego, y como consecuencia de ello fue nombrado gran cadí de Córdoba.

La idea de Averroes de que la razón prima sobre la religión le llevó al exilio en 1195 por orden de Abu Yusuf Yaqub al-Mansur, gobernador del imperio almohade; fue restituido poco antes de su muerte que acaeció en Marruecos.

Averroes a lo largo de su vida toma caminos: Dice que las verdadesmetafísicas pueden expresarse por los siguientes caminos:

- Primero, a través de la filosofía, donde se basa y fundamenta en las enseñanzas aristotélicas, los cuales en el Siglo XIII los interpreta, traduce y divulga los textos. El más importante es el “los Comentarios de Aristóteles”, lo cual lo explica a través del Comentario Mayor, Medio y Pequeño, en este último es donde se da a conocer elpensamiento de Aristóteles y lo explica casi en su totalidad. Durante toda su vida manifestó una especial preocupación por situar el pensamiento árabe bajo la órbita de Aristóteles.
Se trataba de conciliar la filosofía clásica con el Dios del Corán. Para ello utilizó las fuentes directas procedentes del método tanto aristotélico como platónico o neoplatónico lo que en ocasiones le reportóenemistades y enfrentamientos con otros teóricos y sectores teológicos de la época.

El neoplatonismo fue la herencia de mayor influencia en la filosofía árabe. Posteriormente, verían en Aristóteles el paradigma del filósofo, que, además, había asumido y superado toda la tradición filosófica anterior. La admiración por Aristóteles se manifiesta en Averroes, el cual dice: "ha compuesto libros sobre laFísica, la Lógica y la Metafísica. Descubrió y completó estas tres partes... [lo que] es algo milagroso y extraño. Y puesto que esta disposición se encuentra en un solo hombre, digno es de ser considerado más divino que humano" En Aristóteles Averroes ve la perfección.

No puede negarse el influencia del pensamiento islámico en el cristianismo y la filosofía medieval. Los pensadores árabesintroducen a Aristóteles en Occidente, lo interpretan y desarrollan mediante la importante labor de la traducción y comentarios a sus obras. Averroes es, precisamente, el "Comentador", de Aristóteles y su verdadero intérprete, según la tradición musulmana.
La interpretación de Averroes choca en varios puntos con la tradición cristiana. De aquí que el pensamiento de Aristóteles fuera rechazado, en...
tracking img