Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea domiciliaria I
1.- ¿compare los tipos de movimiento, nutricion y reproduccion asexual de Euglena, Paramecium y Ameba?
* Euglena

Movimiento y alimentacion: La euglena se mueve mediante un flagelo. Además, Euglena es un mixótrofo (holofítico porque produce su propio alimento por fotosíntesis en sus cloroplastos, y es heterótrofo (holozóico) por alimentarse de materia orgánica yaelaborada); además, Euglena posee un receptor sensible a la luz (fotosensor) y una mancha ocular.

Reproduccion: No se conocen procesos de reproducción sexual en Eugelnidos. Existe reproducción asexual mediante la bipartición longitudinal de las células. Por lo que las celulas Euglena se reproducen asexualmente

* Paramecium

Alimentación y digestión: Paramecium se alimenta de bacterias,pequeños protozoos, algas y levaduras. El constante batir de los cilios del surco oral produce una corriente de agua hacia el citostoma, en el cual hay particulas de alimento, y los movimientos del pennículo reúnen el alimento en el extremo posterior de la citofaringe, dentro de una vacuola acuosa.

Reproduccion: Como muchos otros microorganismos, los paramecios se reproducen asexualmente por fisiónbinaria o mitosis (que trata de la división transversal de la célula madre), y (sexualmente) por conjugación, la conjugación trata del intercambio de material celular. Dos individuos se unen uno al otro y se transplantan el material como si fueran espermatozoides con óvulos.

Locomoción (movimiento): Los cilios se mueven hacia atrás para determinar la progresión del paramecio hacia delante en elagua y, cuando baten oblicuamente, el animal experimenta un movimiento de rotacion sobre su eje longitudinal. Los cilios del surco oral baten mas vigorosamente que otros, de manera que el extremo anterior se desvía en dirección aboral.

El efecto combinado es un movimiento hacia delante de trayectoria espiral que, visto desde detrás, aparenta un balanceo de campana. De esta manera el animal,asimétrico, puede avanzar en línea recta. Para nadar hacia atrás se invierte el movimiento de los cilios, lo mismo que el sentido de la rotacion.

* Ameba

Alimentación: La ameba es un organismo de nutrición heterótrofa pues se alimenta de toda clase de plantas y animales microscópicos y de bacterias.
Comunicación: Las amebas no tienen sistema nervioso, sino que se comunican por medio de lainteracción de la membrana celular con el exterior que le rodea. Como respuesta por ejemplo a un estímulo nocivo, irritante o alimenticio, la comunicación intracelular produce una reacción de la célula completa, alejándose o acercándose al estímulo respectivo.
Reproducción: Las amebas maduras se multiplican asexualmente por fisión binaria, en la que el material genético se duplica por mitosis,mientras que la célula se alarga y el citoplasma se divide en dos células hijas. Cada una se queda con una copia del ADN.
2.- ¿cómo se utiliza la levadura en la elvaoracion del pan y la chicha de jora?
Levadura en el pan:
La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa antes del horneado, y como consecuencia le proporciona un volumen y una esponjosidad debido a la producción depequeñas burbujas de dióxido de carbono (CO2) que se quedan inmersas entre la masa húmeda de la harina. Al pan elaborado sin el empleo de levadura se le llama ácimo, y que por ello carece de la esponjosidad típica de los panes "hinchados" o "levados".
Es muy posible que las elaboraciones más primitivas de pan no llevaran levadura, y la harina consistiese en granostoscamente molidos mezclados conagua que se dejaban secar al sol o que acababan entre las cenizas de un fuego
Las levaduras se vienen utilizando desde hace miles de años para la fabricación de pan y bebidas alcohólicas. La levadura que sin duda fué la primera y aún hoy en día sigue siendo la más utilizada por el hombre es Saccharomyces cerevisiae de la que se emplean diferentes cepas para la fabricación de cerveza, vino, sake,...
tracking img