Procesos reversibls

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
¿Qué tanto hubiese avanzado el mundo científica y tecnológicamente, al no tener un previo conocimiento de la reversibilidad, irreversibilidad de los procesos termodinámicos?
Para comprender mejor unproceso reversible se debe saber su significado, este es un modo especial de modificar el estado de un sistema, el cambio que sufre el sistema se efectúa de tal forma que se puede devolver a suestado inicial invirtiendo exactamente el cambio, un ejemplo claro de este es la interconversión del hielo y el agua. Un proceso reversible es en términos generales un concepto idealizado que representa ellímite de una serie de procesos irreversibles para los que las variaciones de los parámetros, requeridas para revertir el sentido, han de hacerse más y más pequeñas. En el límite se haceinfinitamente lento por medio de una serie de estados de equilibrio. Ordinariamente se da por supuesto que los valores exteriores e interiores da una variable han de diferir en una cantidad pequeña para querealmente tenga lugar el proceso.
La irreversibilidad no implica que sea posible forzar un proceso en sentido contrario, sino más bien que no pueda lograrse una inversión simplemente cambiando losparámetros en unas cuantías infinitesimales. Los procesos irreversibles se denominan también espontáneos, aún cuando tengan lugar de forma infinitamente lenta. Otras denominaciones son procesos reales onaturales, y el sentido en que tales procesos ocurren se denomina el sentido natural. Todos los procesos que ocurren en la realidad son irreversibles.
Cuando un sistema arbitrario está aislado yabandonado así mismo, sus propiedades; en general, variarán con el tiempo. Si inicialmente existen diferencias de temperatura entre partes del sistema, después de un tiempo suficientemente largo latemperatura será la misma en todos los puntos y entonces se dice que el sistema se encuentra en equilibrio térmico.
Si existen variaciones de presión o de tensión elástica dentro del sistema, partes de él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • El procesador
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS