Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La siembra y cultivo de hongos son una de las técnicas más utilizadas para el crecimiento económico, pues eleva la calidad de vida y el bienestar social sin agotar la base de recursos naturales ni extinguir la especie, algo que garantiza un equilibrio ecológico.
En el presente proyecto se desea poner en práctica la fungicultura como medio para la obtención de laespecie Agaricus bisporus (champiñón de cultivo) a partir de un compost que se produce al descomponerse los desechos orgánicos, quien actúa como el mejor abono debido a que contiene elementos nutrientes como fósforo, nitrógeno y carbono entre otros, que el hongo necesita para vivir.

JUSTIFICACIN

En vista que la fungicultura es una de las técnicas utilizadas para mantener el equilibrioecológico y de igual forma preservar las especies de hongos, resulta de gran interés para los biólogos iniciarse en el trabajo de este campo, empleando ambientes propicios que garanticen el perfecto crecimiento y desarrollo de las mismas.
Es así como se desea implementar el método científico en la elaboración de un proyecto que, a corto plazo, fomente el espíritu investigativo en los estudiantesuniversitarios y a largo plazo incremente su potencial económico, pues esta actividad, puede ser desarrollada a nivel industrial (para comercializar la producción), o bien para consumo familiar, mejorando la dieta y la economía del hogar.
Por otro lado, es importante decir que la realización de este proyecto permite recurrir a la utilización de materia orgánica en descomposición, que aunquefísicamente inútil, es muy provechosa en la elaboración de un sustrato llamado compost, implementado en la agricultura biológica.

OBJETIVOS

General
Cultivar la especie Agaricus bisporus (champiñón de cultivo) a partir de la elaboración de un compost que permita su crecimiento y desarrollo, mediante el control de distintas variables.

Específicos
* Controlar las variables independientes en elproceso de siembra y cultivo; tales como la temperatura, humedad y luminosidad.
* Determinar la relación entre población de hongos resultantes y tamaños de los mismos y las variables independientes.

MARCO TERICO

La fungicultura se puede definir como la cría racional, y bajo condiciones controladas de los hongos comestibles. En los últimos años se ha dado a nivel mundial un enorme desarrollodel cultivo comercial de champiñones, una especie particular de hongos de sombrero, conocidos también como Champiñones de París.  Este nombre le ha sido otorgado porque fue precisamente en Francia donde se comenzó a producirlos en tiempos del rey Luis XIV, para el consumo de la corte y se retomó con alentadores resultados alrededor de 1860, en las cercanías de la capital francesa.
El champiñónes el nombre común de dos especies de hongos basidiomicetes muy apreciados por ser comestibles y de sabor excelente. El sombrero o píleo mide hasta 10 cm de diámetro; puede ser globoso o acampanado. El pie o estipe es cilíndrico y porta un anillo en la parte superior. El himenio, parte fértil de la seta, se presenta en forma de láminas. Éstas son rosáceas, pero se oscurecen hasta adquirir un colorcastaño oscuro. El champiñón silvestre es blanco, a veces con escamas en el centro del sombrero. El cultivado tiene el sombrero cubierto por unas escamas parduscas. Viven en prados y jardines alimentándose sobre todo del estiércol.

Para el cultivo del champiñón Agaricus bisporus existen distintos requerimientos básicos. Las dimensiones que puede alcanzar son muyvariables según sea la variedad que se cultiva y el momento en que se lo coseche. En nuestro país las variedades más cultivadas son aquellas pequeñas, de 2-3 cm de diámetro de sombrero al momento del corte. Su sombrero es blanquecino con pequeñas escamas concoloras. Si se lo deja madurar se puede observar las laminillas libres, cuyo color varía desde el rosado pálido, al comienzo de su desarrollo,...
tracking img