Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis económica: causas.
Es conveniente que cuando hablemos de crisis económica veamos cuáles han sido realmente las causas para no caer en el error de creer las mentiras o medias verdades del poder. Para empezar es conveniente darse cuenta que el sistema capitalista tiene un funcionamiento cíclico, con fases de expansión y fases de recesión como la actual. La última fase notable de recesiónse dio entre los años 1990 y 1994. En la crisis que nos afecta actualmente, y empieza a notarse a mediados de 2007, podemos identificar por un lado factores internos del estado español y por el otro, factores internacionales.
En lo que se refiere a los factores internos, encontramos por una parte uno fundamental para entender la situación actual: la caída del salario real o lo que es lo mismo, elrobo por parte de la patronal de rentas del trabajo con el objetivo de incrementar los beneficios empresariales. Los datos son evidentes, pues en 1976 la parte de la renta nacional (PIB) que estaba en forma de salarios en manos de los trabajadores ocupados (12’7 millones) era del 71% (29% de beneficios de los capitalistas). En 2008 la parte del PIB de salarios de trabajadores ocupados (20'3millones) cayó al 61% y en consecuencia, la parte de los capitalistas (unos pocos miles) se incrementó al 39%. Esta situación implica que los trabajadores cada vez tienen menos dinero para comprar los productos y servicios que venden los capitalistas, por ello llega un momento (allá por 2006) en donde el endeudamiento de las familias supera sus ingresos y ya ni tan solo el crédito permite consumirporqué los salarios son muy bajos en comparación con los precios. Esto es lo que los economistas llaman subconsumo. Pero existe otro factor interno del estado español que explica la crisis. Es un factor ligado a la oferta, a la producción de la economía, y se refiere a lo que se llama desproporción de crecimiento entre sectores económicos. El crecimiento económico español desde 1998, y también el demuchos otros países como Inglaterra o EEUU, se ha basado en la inversión desproporcionada en el sector de la construcción de vivienda. Este sector tiene una fuerte capacidad de crear beneficios empresariales y puestos de trabajo, también en el resto de la economía (pintura, fontanería, muebles, electrodomésticos, etc.). Una vivienda es un producto muy caro, el más caro que compramos lostrabajadores en nuestra vida y por ello los capitalistas vieron una posibilidad de inversión y especulación para conseguir más beneficios llegando a saturar la producción de viviendas y a que los trabajadores no pudieran pagar los precios tan elevados debido a los bajos salarios.
En cuanto a los factores internacionales, encontramos la tan cacareada crisis financiera que lógicamente bloquea cualquierintención de consumo de los trabajadores o inversión de las empresas. Para entender la crisis financiera nos tenemos que remitir a la caída de los beneficios de las empresas productivas en las últimas décadas. Ello provocó que las inversiones se desplazaran a la economía financiera (bolsa, fondos de inversión, etc.), que permitía un beneficio más a corto plazo. Esto implicó un desarrollo de productosfinancieros sin ningún tipo de control (derivados, futuros, etc.) que han llevado al colapso al sistema financiero y a pérdidas multimillonarias: el timo de vender lo que no existe.
Fijémonos pues que la crisis financiera, la más explicada, no es la fundamental para entender la crisis económica, sino que es la gota que colma el vaso. Sin embargo a los capitalistas y poderosos no les interesa quese sepa que las causas fundamentales de la crisis son provocadas por ellos mismos en la esfera de la producción y la distribución de la renta (no solo en el ámbito financiero) y que por lo tanto al ser los responsables deberían ser ellos quienes pagaran los platos rotos.
Crisis económica: consecuencias para la juventud.
Una vez explicadas las causas, es importante analizar cuales serán las...
tracking img