Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD

Antecedentes Históricos.

No se conoce con precisión la fecha en que se inicio la contabilidad,(su uso); sin embargo, todos los pueblos han tenido la necesidad de contar desde el simple numero en sus bienes, controlando sus existencias, usos y aplicaciones posteriormente, realizaron intercambio de bienes a través del trueque propiciando así el comercio.Este, al ir creciendo el volumen, requirió de una unidad de valor para realizar el cambio, entonces surgió la moneda y al mismo tiempo la contabilidad.

Según medina monárrez para que la actividad contable fuera tangible se debiera considerar 3 elementos indispensables:

a. Unidades económicas con base ala división del trabajo
b. La invención de la escritura
c. La utilización de una medidade valor

La aportación de Luca Pacciolo ala contabilidad financiera fue en el sentido de que recopilo los usos y costumbres de los comerciantes de Génova y Venecia en su libro summa publicado en 1494, donde la contabilidad por partida doble además de otras valiosas contribuciones.

La partida doble, como teoría descansa en el principio de la casualidad es decir, que toda causa tieneun efecto.

Es importante notar que el efecto se manifiesta en la contabilidad no de manera simple si no siempre doble, ósea, a través de un aumento y una disminución, un aumento y un aumento o una disminución y una disminución en las cuentas del activo, pasivo y capital contable, pero obsérvese que el efecto es doble..*

Definición de contabilidad
Contabilidad. Es la disciplina que señala las normas ylos procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.).

Objetivo de la contabilidad
Los propósitos fundamentales de la contabilidad son los siguientes:

1. Establecer uncontrol riguroso sobre cada unos de los recursos y las obligaciones del negocio.
2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
4. Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa.
5. Servircomo comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.
Característica de información contable
* El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en su boletín (B-1) nos señala como características de la información contable las siguientes:Utilidad. Esta basada en el contenido de la información (registro de actos y situaciones efectivamente realizados y como consecuencia, presentar los elementos necesarios para su correcta interpretación, siguiendo practicas consistentes de valuación y registro para poder realizar comparaciones validas en los diferentes periodos de las entidades) y el tiempo en que esta es obtenida y presentada a losdiferentes usuarios.

Confiabilidad. Esta basada en la confianza que los usuarios tienen en la información que presentan los estados financieros para tomar decisiones, para satisfacer las necesidades de información y control en las operaciones y eventos económicos que atañen a la entidad) así como de la posibilidad de verificar si la información que presentan los estados financieros es la adecuada ypresenta la realidad financiera de la entidad. Esta característica también contempla que la información que contienen los estados financieros fue obtenida mediante la aplicación de procedimientos constantes y que no han sido intencionalmente distorsionados (pudiendo beneficiar o perjudicar a ciertos usuarios de esta información).

Provisionalidad. Surge de la necesidad de conocer la situación...
tracking img