Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química II (Química General y Orgánica)

Unidad II Sistemas Dispersos
Elaborado por: Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Sistemas Dispersos istemas Dispersos: Están constituidos por dos o más sustancias puras, unidas físicamente, (mezcladas). Pueden separarse por métodos físicos. Sus componentes conservan sus propiedades.

Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Sistemas DispersosDependiendo del tamaño de las partículas, los sistemas dispersos se clasifican en:
las partículas disueltas –soluto- tienen tamaño molecular o iónico, lo cual hace prácticamente imposible observarlas a simple vista) las partículas dispersas son de mayor tamaño que las de soluto en una solución y menores que en las suspensiones) son dispersiones en las cuales el tamaño de sus partículas es mayor de 100nm (1 nm = 10-9 m) razón por la cual se sedimentan en reposo)
Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Sistemas Dispersos jemplos de sistemas dispersos que se encuentran en nuestro entorno: Aire Agua de mares y lagos Leche Mantequilla Queso Productos de limpieza Medicamentos Líquidos corporales (sangre, jugos digestivos, saliva, orina, etc.) Muebles de latón
Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera Sistemas Dispersos

Características de las Soluciones: El soluto disuelto tiene tamaño molecular o iónico. Cuando son líquidas son transparentes y no dispersan la luz. El soluto permanece distribuido uniformemente en la solución y no se sedimenta con el tiempo. Los medios físicos por los cuales se pueden separar sus componentes son generalmente destilación y evaporación.
Q.F.B. GuadalupeEcheagaray Herrera

Tipos de Soluciones

e clasifican dependiendo del estado físico de las sustancias que las van a formar. La solución tiene el estado físico del solvente. Las soluciones más comunes son acuosas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Soluci%C3%B3n
Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Ejemplos de Soluciones:
Soluto Gas Gas Líquido Líquido Sólido Sólido
Solvente Solución

EjemploAire (O2 en N2) Refrescos (CO2 en agua) Vino (etanol en agua) Empastes dentales (mercurio
líquido en plata sólida)

Gas Líquido Líquido Sólido Líquido Sólido

Gas Líquido Líquido Sólido Líquido Sólido

Salmuera (NaCl en agua) Acero (carbono en hierro)

Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Solubilidad

La solubilidad es una medida de la cantidad de soluto que se puede disolver en unadeterminada cantidad de solvente en condiciones específicas.

Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Factores de los que depende la Solubilidad:

Propiedades del soluto y del solvente.(“Lo semejante disuelve a lo semejante”) (por lo general la solubilidad aumenta a medida que aumenta la temperatura) Solo influye cuando uno de los componentes de la solución es gas. “La presión y la solubilidadde un gas son directamente proporcional”

Temperatura.Presión.-

Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Concentración cualitativa:

La concentración de una solución expresa la cantidad de soluto disuelta en determinada cantidad de solvente o de solución. No se señala la cantidad de soluto disuelto.

Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Solución diluida y concentrada:

Una solucióndiluida es aquella que tiene una cantidad de soluto disuelto relativamente pequeña. La concentrada, es una solución que contiene cantidades relativamente grandes de soluto disuelto.

Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Solución Saturada:

Contiene tanto soluto como puede disolverse en el solvente, utilizando medios normales. Si se añade más soluto este se disolverá, pero al mismo tiempo,parte del soluto que estaba disuelto se cristalizará. La velocidad de disolución es igual a la velocidad de cristalización.
Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Solución Sobresaturada:

Es aquella en la que la concentración de soluto es mayor que la de una solución saturada. Esta solución es inestable y cualquier cambio por pequeño que sea, provocará que el exceso de soluto se cristalice,...
tracking img