Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genotipo y fenotipo
El GENOTIPO es el contenido genético (el genoma específico) de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Por tanto, los científicos y los médicoshablan a veces por ejemplo del (geno)tipo de un cáncer particular, separando así la enfermedad del enfermo. Aunque pueden cambiar los codones para distintos aminoácidos por una mutación aleatoria (cambiando la secuencia que codifica un gen), eso no altera necesariamente el fenotipo.

El FENOTIPO está determinado fundamentalmente por el genotipo, o por la identidad de los alelos, los cuales,individualmente, cargan una o más posiciones en los cromosomas. Algunos fenotipos están determinados por los múltiples genes, y además influidos por factores del medio. De esta manera, la identidad de uno, o de unos pocos alelos conocidos, no siempre permite una predicción del fenotipo.

Haploide y Diploide
Una célula haploide es aquella que contiene la mitad (n) del número normal de cromosomas(2n). Las células reproductoras, como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos contienen un sólo juego de cromosomas, mientras que el resto de las células de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos. Cuando los gametos se unen durante la fecundación, el huevo fecundado contiene un número normal de cromosomas (2n): es una célula diploide.

Las células somáticas del hombretienen 46 cromosomas, ese es su número diploide, los gametos (originados en las gónadas, por medio de meiosis de las células germinales) tienen solamente la mitad, 23, lo cual constituye su número haploide, puesto que en la división meiótica sus 46 cromosomas son divididos tras una duplicación de material genético (2c=>4c), en 4 células, cada una con 23 cromosomas y una cantidad de materialgenético C, dejando a cada célula sin el par completo de cromosomas homólogos.

DESARROLLO EMBRIONARIO ETAPAS
Uno de los grandes retos de la biología moderna es averiguar cómo ocurre el desarrollo embrionario; es decir, cómo es posible que, a partir de una sola célula, se forme un ser vivo completo, en este caso, un bebé.
División mitótica:
La división mitótica es el proceso mediante el cual lascelulas se dividen y dan lugar a dos celulas hijas idénticas genéticamente, con la misma cantidad de cromosomas. En biología, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células escaróticas. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis) seguido de la partición del citoplasma(citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La meiosis, un proceso que comparte mecanismos con la mitosis pero que no debe confundirse con ella, produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducciónsexual.
Crecimiento del Embrión: Mediante ecografía el embrión es visible desde las 6 semanas de embarazo ( a partir de la última menstruación ) cuando mide 2 mm en su diámetro mayor. En esta etapa del desarrollo la velocidad de crecimiento es muy alta y aumenta su volumen muchos miles de veces.
Se utiliza la medida en mm. entre el polo cefálico y la región de las nalgas, sin considerar el largode las extremidades y se denomina Longitud Céfalo Nalgas o Longitud Céfalo Caudal. Esta medida es muy importante para definir el tiempo de gestación, especialmente entre los 10 y 50 mm.; cuando el embrión es más grande aparecen los movimientos de flexión y extensión del tronco, esto hace que la medida sea distinta si el embrión se encuentra flectado o extendido.
Diferenciación: Poco tiempo...
tracking img